¿Si merece Colombia el premio internacional Bono Verde 2022?

¿El país merece el premio aun sabiendo la realidad ambiental?

Por primera vez en la historia, Colombia ganó el reconocimiento Bono Verde en la categoría soberano, que otorga la revista Environmental Finance en los Bond Awards. 

Este viernes 1 de abril, Colombia se convirtió en el segundo país suramericano, después de Chile, en lograr recibir  el premio Bono Verde del año, en la categoría soberano, en los Bond Awards 2022 de Environmental Finance, revista especialista en temas de finanzas sostenibles. 

Esto, después de que el país realizará su primera emisión de TES verdes por $1,5 billones, con el fin de  financiar gastos incluidos en el Presupuesto General de la Nación, dirigidos a un portafolio de proyectos verdes. De esta manera, Colombia es ahora la primera nación latinoamericana en emitir bonos verdes en moneda local. 

Por su parte, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo celebró el reconocimiento y expresó que para este segundo semestre del año se continuará con la emisión de bonos verdes: “Este premio reconoce los esfuerzos que ha hecho el gobierno por fortalecer estrategias que permitan dar cumplimiento a los compromisos del país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París, el Convenio Marco de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros”, dijo Restrepo.

Sin embargo, es difícil no cuestionar el hecho de que Colombia ganó un premio que permite financiar a los proyectos verdes, pero curiosamente hace unos días se autorizó a la empresa Ecopetrol para tener licencia ambiental en el proyecto de fracking Kalé, en Santander. 

Por su parte el Representante a la cámara Juan Carlos Losada condeno enérgicamente como el presidente Duque engaño al País, jurando que no iba hacer fracking y terminó entregando la primera licencia ambiental de fracturación hidráulica en un municipio donde están amenazados todos los líderes ambientales de muerte.

Y si a eso le sumamos el hecho de que en 2021 para la ONG Global Witness, Colombia es uno de los peores países para los líderes ambientales, según su informe anual.

«Casi tres de cada cuatro ataques ocurrieron en América Central y del Sur. Colombia, con casi la tercera parte de los asesinatos (65), fue -por segundo año consecutivo- el país más letal para ambientalistas. México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17) y otra decena de naciones le siguen en el listado. Los centroamericanos Guatemala (13), Nicaragua (12) y Costa Rica (1) también figuran en el conteo, al igual que Argentina (1)” señala el informe de la ONG Global Witness en 2021. 

Así mismo, Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en su último registro de 2021, que desde el acuerdo de paz en 2016, un total de 611 líderes ambientalistas fueron asesinados. Entre ellos, 332 eran indígenas, 75 afrodescendientes pertenecientes a consejos comunitarios protectores del territorio, 102 eran campesinos defensores del territorio, 25 líderes activistas ecologistas y 77 campesinos miembros de Juntas de Acción Comunal que se han caracterizado por la defensa de su territorio.

Por su parte, la deforestación no pasa desapercibida en el país, la última cifra conocida por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en julio de 2021 y que corresponde a la pérdida de bosques en 2020, Colombia perdió 171 685 hectáreas y fue un 8 % superior a la de 2019.

Si bien es cierto, esto es solo un pequeño panorama de la realidad de una Colombia que celebra triunfos, pero que en sus adentros tiene tantas falencias y fracturas como es posible, quizás el mayor desafío sea lograr focalizar la atención en las verdaderas problemáticas del territorio colombiano y así, poder celebrar con honor y orgullo el honor de ganar un premio Bono Verde. 

Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: GettyImages

 

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *