Solo 7 meses le duro el pavimento al Puente Hisgaura que será cerrado por fallas en su estructura.

Última actualización 30 de septiembre de 2020 por Humana Noticias

A menos de un año de su inauguración, el puente Hisgaura será cerrado por fallas en su estructura, Solo siete meses le duró el pavimento, los huecos y las fisuras lo tienen a punto de salir de servicio.

El puente Hisgaura ubicado en la vía curos Málaga en el municipio de San Andrés en Santander fue entregado por el fondo de adaptación al Instituto Nacional de vías INVIAS con el objetivo de ponerlo en operación de manera inmediata.

Esta obra ha sido protagonista de varios escándalos, el más sonado se desató en noviembre de 2018 y fue por las ondulaciones que aparecieron en los costados del puente, la situación provocó enfrentamientos entre el INVIAS y el fondo de adaptación que fue la entidad que contrató el puente y la concesionaria Sacyr que fue la empresa que construyó la estructura, el gobierno abre una investigación a través de una interventora Mientras que Sacyr aseguro que las ondulaciones no afectaban la estabilidad local y global del puente, de hecho defendió que por la flexibilidad de la estructura estas características son comunes en puentes atirantados.

En diciembre de 2018 la firma Sacyr práctico una prueba de carga estática y dinámica cuyos resultados fueron satisfactorios sin embargo el INVIAS, la sociedad colombiana de ingenieros y la interventoría alertaron sobre posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente y se determinó la necesidad de realizar pruebas adicionales, esta petición no fue aceptada inicialmente por Sacyr, pues la firma aseguraba que el puente se había hecho siguiendo las más altas especificaciones técnicas, pero luego de un mes de discusiones la firma constructora aceptó realizar las pruebas mediante un perito técnico internacional.

Los resultados de dichas pruebas fueron satisfactorios y se le entregaron al interventor, a pesar de los resultados favorables de las pruebas Sacyr decidió instalar un faldón lateral para eliminar el efecto visual de las ondulaciones.

Estas obras terminaron en marzo de 2019 luego de recibir el informe del perito, el gobierno dijo que ya podía recibir la obra sin embargo el director de la entidad Esteban Gil explicó que se seguiría haciendo un monitoreo permanente de la estructura “Realizaremos una serie de verificaciones periódicas para ver cómo se está comportando al usuario para ver estructuralmente qué está sucediendo en el puente y estas verificaciones nos arrojarán los informes que serán emitidos al fondo de adaptación y a la vez al contratista del interventor para tomar decisiones con referencia al mantenimiento”

Otra polémica que se ha desatado sobre el puente es que esta estructura que tiene 153 metros de longitud y cuya columna más alta tiene 148 metros conecta a dos vías no pavimentadas y no tiene iluminación, sin embargo, el INVIAS argumento que por regla general las vías rurales no tienen alumbrado público, Y ese es el caso del puente Hisgaura que se encuentra en una vía interurbana de carácter nacional.

La entidad agregó que para lograr una adecuada visibilidad de estos corredores se utiliza la señalización y demarcación retroreflectiva, el puente Hisgaura tuvo un costo de 107000 millones y debía entregarse en agosto de 2018 pero su extraña apariencia y posteriores correcciones hicieron tardar la inauguración más de un año de lo previsto

Según el vocero del Grupo Sacyr, Carlos Rosado, los trabajos en el puente Hisgaura iniciarán “el próximo 5 de octubre durante 45 días”.

“Se adelantarán los trabajos correspondientes dejando paso alternativo ‘carril a carril’ mediante un Plan de Manejo de Tráfico”.

El Grupo Sacyr reiteró mediante un comunicado que: “la seguridad, estabilidad, calidad y durabilidad del puente Hisgaura se encuentra garantizada desde la Etapa de Construcción, tal como concluyeron las diferentes pruebas de las que fue objeto la infraestructura”.

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