Suecia suspendió la vacuna de Moderna por riesgo de inflamación cardíaca en jóvenes

Suecia anunció hoy que determinó aplicar la suspensión "por precaución" de la vacuna Moderna contra el covid-19 para los menores de 30 años debido al riesgo de inflamación cardiaca en los jóvenes, señalando, no obstante, que la probabilidad de este efecto secundario es "mínima". 

Última actualización 6 de octubre de 2021 por Humana Noticias

Suecia suspendió «por precaución» la administración de la vacuna de Moderna en menores de 30 años debido al riesgo de inflamación cardíaca. Dinamarca también suspendió su uso en menores de 18.

Suecia anunció hoy que determinó aplicar la suspensión «por precaución» de la vacuna Moderna contra el covid-19 para los menores de 30 años debido al riesgo de inflamación cardiaca en los jóvenes, señalando, no obstante, que la probabilidad de este efecto secundario es «mínima».

La Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de vacunación contra el coronavirus, «decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución», indica en un comunicado.

Esta decisión se toma «después de signos de aumento del riesgo de efectos secundarios como la inflamación del miocardio y el pericardio», precisa FHM. Según la agencia, el riesgo es mayor después de la segunda dosis y en los varones. «El riesgo es mínimo, es un efecto secundario muy raro», subraya.

«La miocarditis y la pericarditis suelen desaparecer por sí solas, sin causar problemas duraderos, pero los síntomas deben ser evaluados por un médico», explica la agencia. 

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, dijo que las autoridades “siguen la situación de cerca y actuarán rápidamente para garantizar que las vacunas contra el covid-19 sean siempre lo más seguras posible y al mismo tiempo brinden una protección eficaz” contra la enfermedad.

Alrededor de 81 mil personas menores de 30 años recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia y no la segunda.

En julio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de Moderna contra el covid-19 para los adolescentes de 12 a 17 años, la primera vez que se autoriza la inyección para personas menores de 18 años.

La vacuna de Moderna recibió en enero la luz verde para su uso en cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea. También se ha autorizado en países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, pero hasta ahora su uso no se ha ampliado a los niños. Hasta la fecha, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la única aprobada para menores de 18 años en Europa y parte de América.

Ya se han aplicado cientos de millones de dosis de la vacuna de Moderna a adultos. En un estudio de más de 3 mil 700 adolescentes de 12 a 17 años, la vacuna desencadenó los mismos indicios de protección inmunológica y no surgieron diagnósticos de covid-19 en el grupo vacunado en comparación con cuatro casos entre los que recibieron inyecciones simuladas.

Fuente: AFP/AP

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*