A pocos días del debate de moción de censura por el reciente caso de «falsos positivos» en Putumayo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que el decreto por el cual Diego Molano fue posesionado como Ministro de Defensa incumple la ley y es nulo.
En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto mediante el cual el presidente Iván Duque nombró como Ministro de Defensa a Diego Molano en febrero de 2021, tras la muerte del exministro Carlos Holmes Trujillo.
Desde el Tribunal se comunicó que el decreto por el cual Diego Molano fue consagrado como Ministro de Defensa es nulo debido a la afectación e incumplimiento que este significa a los artículos 1, 2 y 4 de la Ley de Cuotas y los artículos 13, 40, 43 y 93 de la Constitución Política.
Señalando, además, que la demanda presentada se generó por la violación de la ley de cuotas de género que estipula que al menos el 30% de Ministerios deben ser dirigidos por mujeres.
De igual manera, señalan que esta ley se generó con el propósito de lograr una participación adecuada, igualitaria y efectiva de las mujeres en todos los niveles de los órganos del poder público, mediante la inclusión directa de un porcentaje mínimo de ellas en dichos cargos.
«La actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado» sentenció el Tribunal encabezado por la demandante Diana Esther Guzmán Rodríguez.
Por su parte, desde la Presidencia de la República, se afirmó que al momento de presentar esta demanda, era cierto que en el gabinete ministerial solo contaba con 5 mujeres, pero que está cifra cumple la cuota mínima legal, así mismo aseguraron que:
“El Gobierno Nacional ha sido respetuoso de la equidad de género en todas sus formas y niveles, y ha cumplido con los mandatos legales en el tema de los ministros de despacho y en los demás niveles decisorios de que trata la ley”, así pues, solicitaron que se denieguen las pretensiones de la demanda.
Así mismo, la defensa de Diego Molano, señaló que no hay causal de nulidad del decreto demandado, y que además, su nombramiento ha cumplido con los requisitos y calidades del cargo, sin falsa motivación ni desviación de poder del mismo y por consecuencia, es errónea la interpretación de los demandantes.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A, determinó que el presidente Iván Duque incumplió con los artículos al momento de nombrar su gabinete de ministros y, como consecuencia de este incumplimiento se declara la nulidad del nombramiento de Diego Molano como Ministro de Defensa, esto, debido a que en su nombramiento 13 de los 18 ministerios estaban en cabeza de hombres.
Esta noticia se da luego de que la Cámara de Representantes anunciará que el próximo 26 de abril se llevaría a cabo una moción de censura donde Diego Molano debía esclarecer los hechos acontecidos en el Putumayo, y responder frente a los posibles falsos positivos que dicho operativo dejó consigo.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Colprensa