Polémica reforma al Código Electoral fue aprobada en último debate en plenaria del Senado

Última actualización 17 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Anoche en el Senado quedaron aprobados varios de los artículos más controversiales de la reforma al Código Electoral, sin embargo hay quienes afirman que estas aprobaciones no se están dando con transparencia, tramitándose irregularmente.

El Congreso de la República fue convocado ayer a sesiones extraordinarias, en donde se aprobó en último debate el proyecto de reforma al Código Electoral colombiano, promovido por el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno, la Registraduría, entre otros.

Dentro de los artículos aprobados en la reforma, se encuentra uno de los más claves, que es la paridad de género para que las listas de los partidos políticos tengan mayor participación de las mujeres, por lo que estas listas que presenten los partidos para corporaciones de elección popular deberán estar conformadas en 50% por mujeres y 50% por hombres.

Anteriormente el sistema político colombiano exigía que la equidad de género en dichas listas fuera del 30%, por lo que el aumento al 50% es un hecho histórico, dada las votaciones con 90 votos a favor y tan solo uno en contra. La senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, mostró toda su satisfacción frente a esta decisión, asegurando que tras décadas de lucha de miles de mujeres y organizaciones, este es un gran salto en la democracia del país.

En la reforma también se avaló el voto manual y electrónico mixto, el cual comenzará a regir desde el año 2023 y tendrá una gradualidad del 5%, ampliando además la jornada electoral hasta las 5 de la tarde, en donde el voto anticipado será únicamente para los colombianos residentes en el exterior.

Otro punto que ha desatado gran polémica es la eliminación del artículo que le daba facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

A pesar de estos puntos, algunas organizaciones firmantes del proyecto, advirtieron que esta reforma fue tramitada de manera irregular, sin transparencia ni suficiente debate, en donde el Consejo Nacional Electoral no debería actuar como juez de ciudadanos particulares que no hacen parte de la contienda política, haciendo referencia al poder que se le dio al CNE de investigar y sancionar a los ciudadanos por la opinión que compartan en sus redes.

Además de esto, está la implementación del voto electrónico que no garantiza transparencia, sin tener una adecuada evaluación de los implementos electrónicos que se utilizaran, tras la aprobación tan apresurada, en donde los datos sensibles de los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto, estarán expuestos, teniendo en cuenta que estos deberían seguir siendo totalmente anónimos por la seguridad de los votantes. 

Por estas, y más razones muchos ciudadanos y organizaciones exigen transparencia en estos procesos tan importantes y decisivos para la Nación, para que de esta manera se proteja el proceso legislativo y los derechos fundamentales.

Por último, el Gobierno citó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el día de mañana, hasta el sábado 19 de diciembre, con la finalidad de continuar con el trámite del proyecto, para que en las plenarias de Cámara y Senado se realicen las votaciones que faltan y de esa manera se apruebe en su totalidad la reforma al Código Electoral.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Colprensa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*