Luego de un diálogo y concertación entre el Distrito y los líderes y lideresas de vendedores informales, sobre Resolución 1183 del 26 de noviembre de 2020, que imparte instrucciones para la temporada decembrina del año 2020 para el manejo, protección y cuidado del espacio público, se concertaron acciones que permitan a los vendedores ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad, para ellos y para los compradores.
Los vendedores de comida caliente en el espacio público que utilicen cilindros de gas, deben cumplir con estos requisitos: las pipetas deben tener máximo 40 libras y sin abolladuras, sin grietas, ni signos de corrosión; deben estar en áreas ventiladas, y sobre una base que evite que se pueda caer para evitar cualquier riesgo.
Los líderes de los comerciantes informales tuvieron una reunión con la Secretaría de Gobierno y el Concejo de Bogotá, para definir acciones sobre el uso de los cilindros de gas en el espacio público.
Por ahora, se mantendrá su uso durante la temporada decembrina del año 2020, con el fin de que los vendedores informales mantengan su actividad con todas las medidas de seguridad, para ellos y para los compradores.
Medidas de seguridad que deben cumplir los comerciantes informales:
- Las pipetas deben tener máximo 40 libras y sin abolladuras, sin grietas, ni signos de corrosión.
- Deben estar en áreas ventiladas, y sobre una base que evite que se pueda caer para evitar cualquier riesgo.
- Los puestos donde se usen cilindros de gas deberán estar a una distancia mínima de cinco metros de otros puestos.
- Debe haber una distancia mínima entre la fuente de calor donde se cocinen los productos y el cilindro de gas, que a su vez debe estar en zonas ventiladas y alejados de la humedad.
- Las válvulas de los cilindros deben ser tipo rosca y contar con todos los sistemas de seguridad dispuestos para la manipulación de este tipo de elementos.
- Las pipetas deben estar en estructuras que garanticen su estabilidad para evitar la mala manipulación y puedan caerse.
La Secretaría de Gobierno realizará jornadas de verificación junto con las alcaldías locales y con el acompañamiento y asesoría del Cuerpo Oficial de Bomberos, con el fin de garantizar que estas medidas se cumplan.
“Vamos a garantizar el derecho a la ciudad y al uso del espacio público: a los vendedores informales y formales, a los peatones y a los residentes. Para lograrlo estamos organizando el espacio público para que los vendedores ambulantes puedan mejorar sus ingresos y con mejor mobiliario, y a la vez permitan que los ciudadanos puedan transitar y disfrutar la ciudad sin riesgo y aglomeración”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Fotoportada: DirectoBogotá