Ventiladores para atención UCI a pacientes con Covid en Bogotá están detenidos en Argentina

“A la par de estos esfuerzos, el Distrito sigue habilitando de manera diaria camas para pacientes críticos por Covid-19, continuando así con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia”

Luego que se denunciara el retraso de la llegada de al menos 70 ventiladores destinados a ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá adquiridos a una empresa argentina, la Alcaldía aseveró que “aún están en los tiempos”.

Más ventiladores

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Salud explicó que suscribió un contrato para adquirir ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A., ya que era el “único oferente” de los que se presentaron al proceso, que cumplía con los requisitos.

Ante esto, el Distrito explicó que “los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia”.

“Es de aclarar que, no obstante haber anunciado la entrega de los equipos en Bogotá para la semana del 13 al 19 de julio, el proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho”, relata el comunicado.

Asimismo dice que “el Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país”.

“Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia, y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo”, señaló la Secretaría de Salud.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*