- Al final del debate de moción de censura el pasado miércoles, el MinDefensa pidió perdón por los excesos de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones y protestas
Como estaba previsto, la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue negada este martes en la Cámara de Representantes, sobre todo luego de los anuncios hechos por los partidos de gobierno previo a esto.
Agradezco a @CamaraColombia. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país.
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) October 13, 2020
La votación, nominal y abierta, quedó en 136 por el NO y 24 por el SÍ.
Esta propuesta fue hecho por todos los partidos de oposición y algunos congresistas liberales, alegando que Holmes Trujillo tiene responsabilidad -indirecta- en las masacres que han asolado el país en los últimos meses, los asesinatos en las protestas de septiembre, los homicidios perennes de líderes sociales y la llegada de tropas norteamericanas a territorio nacional.
Partidos como el Centro Democrático, Conservador, de la U y Cambio Radical anunciaron su voto negativo a la moción de censura luego que al interior de esas colectividades tomaron la decisión.
La solicitud de moción de censura sustentaba que Holmes Trujillo desacató una decisión judicial a propósito del fallo de tutela emitida por la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir perdón a las víctimas de los abusos de la fuerza pública, principalmente en las protestas sociales.
Al final del debate de moción de censura el pasado miércoles, el MinDefensa pidió perdón por los excesos de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y protestas registradas en el país en el marco del ‘paro nacional’ convocado en noviembre del 2019.
Holmes Trujillo dijo además que acataba el fallo para demostrar el respeto ante la Rama Judicial y las instituciones, “con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como mi genuina intención de pedir perdón”.