Las negociaciones alrededor del mundo frente a la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 ya se han implementado en gran parte de los países europeos y algunos americanos, sin embargo, en Colombia aún no se tiene claridad sobre cuándo realmente podrían los colombianos acceder a la vacuna tras las gestiones del Gobierno.
Estando a casi un año de la aparición del covid-19 en China, el cual ha dejado más un 1,4 millones de muertes a nivel mundial, la carrera entre cientos de laboratorios alrededor del mundo por la vacuna contra este potente virus parece estar cada vez más cerca de su objetivo final.
Pfizer-BioNTech y Moderna en este momento son los pioneros en lograr la efectividad de este fármaco, por lo que ambas farmacéuticas solicitaron este marte la aprobación de emergencia por parte de la Unión Europea para que puedan ser distribuidas antes de finalizar el año.
Ante esto, cientos de países en el mundo se encuentran garantizando que las vacunas lleguen a sus territorios con el fin de proteger a la mayor cantidad de gente posible; en China por ejemplo ya se hizo la prueba en más de un millón de personas de la vacuna Sinovac y Sinopharm, en Rusia se planea empezar a aplicar la vacuna a finales de diciembre, en Reino Unido también se planea hacer la vacunación a principios de diciembre a 100 millones de habitantes, misma cantidad que en Estados Unidos donde se planea iniciar la vacunación el 11 de diciembre.
En Argentina se tiene previsto iniciar la vacunación en diciembre o enero, donde hasta el mes de marzo se pretenden vacunar alrededor de 40 millones de habitantes, en México alrededor de 130 millones de personas, seguidos de países como Brasil donde llegaron en noviembre 120.000 dosis de la vacuna china CoronaVac, Canadá, Chile, entre otros.
Colombia hace parte del grupo de países dentro de los cuales se encuentran Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay, que recibirán las vacunas a través del acuerdo Covax, una iniciativa de la OMS para que los países aliados tengan una mayor efectividad en la adquisición de vacunas contra el covid.19.
Sin embargo, este acuerdo ha generado inconformidades teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional, no ha presentado un proyecto para la adquisición de la vacunas, sino que se apegó al proyecto de ley de vacunas, presentado por el representante Ricardo Ferro, cuando este claramente también ha sido bastante controversial al presentar deficiencias.
Una de las principales es el hecho de eximir a las farmacéuticas que proporcionen la vacuna de cualquier responsabilidad frente a efectos adversos que podría generar el fármaco en los colombianos, por lo que el responsable sería el Estado colombiano.
Así mismo hay inconsistencias en la gestión del Gobierno frente a la adquisición de las vacunas, al anunciarse que además del mecanismo Covax, Colombia hará la compra bilateral de otros fármacos que ya aseguren eficacia, lo cual podría demorarse todavía más poniendo al riesgo al país de quedarse sin la compra de dichas vacunas, teniendo en cuenta que laboratorios como Pfizer ya tiene comprometidas el 80% de sus vacunas con otros países, quedando tan solo un 20% para el 2021, siendo casi imposible ya acceder a ellas.
Ante esto el Gobierno ha informado que se encuentra en negociaciones, en donde se supone que firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca, para iniciar acciones de compra, sin embargo, aún no hay un proveedor oficial ya que se desconocen las negociaciones del Gobierno colombiano con estas farmacéuticas, a parte del mecanismo Covax que planea traer la vacuna en el mes de marzo.
Humana Noticias – Sonia Zambrano | FotoPortada: (AS Colombia)