Las víctimas de este desplazamiento forzado se encuentran en alerta epidemiológica y humanitaria por riesgo masivo de contagio, tras la falta de medidas de bioseguridad en los albergues.
Las calles de Bahía Solano se encuentran totalmente vacías tras el desplazamiento forzado de alrededor de 990 personas desde el pasado 6 de diciembre; los habitantes de la comunidad El Brazo del pueblo Embera Dóbida, seguidos de indígenas de Boro Boro, Pozamanza, y Bacurú Purrú, en el departamento de Chocó, tomaron la decisión de desplazarse luego del asesinato de Miguel Tapí Rito, uno de sus líderes sociales a manos de grupos armados que ejercen hostigamientos en la zona denominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Los indígenas temen por sus vidas y piden a los grupos armados hacer un alto a la violencia contra las comunidades indígenas, además de exigirle al Gobierno ayuda humanitaria para sus pueblos, que se les brinde protección y se garantice su derecho a la vida para poder regresar a sus resguardos ancestrales.
SOS Bahía Solano. La resistencia de mujeres indígenas, negras o mestizas en el Pacífico🇨🇴. Sus hombres están doblegados por el miedo del plomo y el cuchillo. La vida es frágil aquí y allá cuando no hay gobierno y aúllan los lobos @DefendamosPaz @FranciaMarquezM @mbachelet pic.twitter.com/ctIYO2zHwB
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) December 7, 2020
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), emitió un comunicado sobre el riesgo de contagio masivo al que están expuestas estas comunidades, teniendo en cuenta que todos ellos se encuentran resguardados en el colegio del corregimiento del Valle, donde a pesar de la atención por parte de la Personería municipal, continúan necesitando la ayuda humanitaria con alimentos, colchonetas, e implementos de aseo y cocina, además de la implementación urgente de condiciones de bioseguridad como lavamanos, dotación de tapabocas y demás implementos.
En esta medida, se teme por la vida de estas comunidades teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad en los albergues, además de la baja capacidad hospitalaria en este municipio en donde solo hay 10 camas de hospitalización general. Es por esta razón que la ONIC, lanzó un llamado a las entidades de salud de Bahía Solano y del departamento del Chocó, para que garanticen un brigada de salud y la realización de pruebas Covid en el lugar.
#ATENCIÓN| Emitimos la Alerta Epidemiológica y Humanitaria por riesgo masivo de contagio ante el desplazamiento forzado para la comunidad El Brazo del Pueblo Emberá Dóbida en Bahía Solano, Chocó. Leer la alerta 👉🏽 https://t.co/nSlfcqwCJ2. @MinSaludCol @GobChoco @UnidadVictimas. pic.twitter.com/weHrWtJjCG
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) December 8, 2020
Por su parte, la Administración municipal advirtió que ya se quedó sin capacidad para atender a todas estas personas, por lo que no podrán seguir garantizando el derecho a la alimentación a estas comunidades, por esta razón se le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome las medidas frente al caso y se brinde asistencia a los indígenas.
Entretanto, la Armada Nacional informó que las tropas del Batallón de Infantería Marina N° 23 en conjunto con unidades del Grupo Aeronaval ya se encuentran en el territorio desarrollando acciones para dar con el paradero de los asesinos del líder indígena, y además reforzar el patrullaje en esta zona para brindar mayor seguridad.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (ONIC)