Ocho parques naturales serán abiertos nuevamente al público como parte del proceso de reactivación económica, así lo anunció Iván Duque.
El pasado domingo, el presidente de la república, Iván Duque anunció la reapertura progresiva de ocho parques naturales en Colombia, asegurando que será de gran importancia para la reactivación económica del país posterior a la pandemia del Covid-19.
“Estamos tomando la decisión de hacer la reapertura de ocho parques naturales en nuestro país, para que este proceso de reactivación se dé, asegurando que los colombianos, de manera responsable, puedan disfrutar de este espacio”, aseguró el mandatario durante su visita a Caño Cristales en el Meta.
Desde Caño Cristales tenemos una buena noticia: en el #DiaMundialDelTurismo autorizamos reapertura de 8 parques naturales para el disfrute con responsabilidad. También en #DíaMundialDeLosRíos el llamado es a la protección y concientización de nuestros caudales #TurismoResponsable pic.twitter.com/lAQrNiQ5ho
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 28, 2020
Esta iniciativa se dará de manera progresiva con los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística, tras seis meses de cierre e iniciará con la reapertura a partir de este lunes, con el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.
Se espera que en los próximos días se dé la reapertura de otros parques nacionales naturales como Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo.
Las administraciones de cada uno de los parques que se abrirán realizaron diferentes estrategias y planes de apertura y aseguraron contar con todas la medidas de bioseguridad para su ingreso. Algunas de las medias que se tomarán son:
- Distanciamiento social de dos metros entre cada persona
- Lavado de manos constante
- Uso obligatorio de tapabocas
- Seguir todas las instrucciones de visita de los guardaparques
De igual manera se mantiene la restricción del ingreso de botellas plásticas, bolsas, pitillos, platos y/o envases desechables que puedan comprometer la seguridad ambiental del ecosistema, tal como lo plantea la Resolución 1558 de 2019.