Según la Secretaría de Salud de Bogotá, el nuevo pico de contagios estaría previsto para los meses de noviembre y diciembre.
A pesar de que los índices de personas con Covid-19 en la capital tienden a descender, la preocupación por esta nueva ola de contagios se plantea a raíz de las cifras presentadas por la Administración Distrital, en donde se evidencia que más de cinco millones de habitantes ya circulan por las calles; teniendo en cuenta, además, que en el mes de noviembre finalizaría la etapa de aislamiento preventivo que decretó el Gobierno Nacional hasta el 31 de octubre, durante el programa de ‘Prevención y acción’.
Las cifras podrían aumentar teniendo en cuenta también las aglomeraciones que se han presentado en el último mes en la capital del país, debido a las jornadas de protestas en diferentes puntos de la ciudad, y la gran cantidad de gente que se ha concentrado en algunos sectores del comercio.
Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, plantea que en la medida en que se vayan abriendo las actividades productivas y recreativas se tendrán más pacientes positivos, debido al contacto que se va a generar entre los ciudadanos.
La otra preocupación que se presenta es la capacidad hospitalaria de la ciudad, que ante una eventual segunda ola de contagios podría colapsar. Sin embargo, el Distrito dispondrá por el momento de camas UCI de coronavirus para atender pacientes con otras enfermedades, con el fin de no cerrar ninguna de estas Unidades para el momento que se presente un nuevo pico de contagios.
Pasamos de una ocupación de 93% de camas UCI para COVID-19 a menos de 50%. Sin duda, ¡buena noticia!
Esto permitirá redistribuir las UCI para atender otras necesidades. El secretario de @SectorSalud @AlejandroGL2014 explica cómo este ajuste impactará el índice de camas COVID. pic.twitter.com/7DYveIrahy
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 29, 2020
Es por esto que se hace el llamado a la población a no bajar la guardia, a continuar con el uso de tapabocas, el distanciamiento social y constante lavado de manos, para que las próximas oleadas no sean tan severas.
Foto Portada: AFP