La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha emitido una comunicación oficial en la que anuncia que el conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S.A., junto con su filial bancaria Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), ha sido acusado y multado por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Las acciones de Grupo Aval cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Según el comunicado de prensa emitido por la SEC, la multa impuesta asciende a la suma de US$40 millones, que Grupo Aval ha aceptado pagar para resolver los cargos presentados en su contra. Estos cargos están relacionados con sobornos a funcionarios del gobierno colombiano en el caso del contrato ganado por la filial Corficolombiana y su socio de empresa conjunta para un proyecto de infraestructura de carreteras en Colombia.
La SEC sostiene que Corficolombiana, bajo la dirección de su expresidente y en colaboración con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios gubernamentales en Colombia con el fin de asegurar una extensión del contrato mencionado. Los sobornos habrían sumado al menos US$28 millones y habrían sido ejecutados con el pleno conocimiento y aprobación del expresidente de Corficolombiana.
La entidad reguladora también destaca que Corficolombiana fue la responsable de provocar las violaciones a la ley y benefició indebidamente a Grupo Aval en aproximadamente 32 millones de dólares como resultado de estas actividades ilegales.
En respuesta a las acusaciones, tanto Grupo Aval como Corficolombiana han aceptado una orden de cese y desistimiento por parte de la SEC, reconociendo así las faltas cometidas. Además, Corficolombiana ha acordado llegar a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ha aceptado pagar más de 20 millones de dólares para resolver los cargos penales derivados de este caso.
La investigación realizada por la SEC contó con la colaboración de varias personalidades, entre ellas Ernesto Palacios, Maria F. Boodoo y Thierry Olivier Desmet de la Unidad FCPA de la SEC, así como James Connor. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia también brindó asistencia durante el proceso investigativo.
Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento, es la entidad financiera más prominente en Colombia y este escándalo ha sacudido los cimientos de su reputación en el país. La resolución de este caso plantea una cooperación activa y medidas de remediación por parte de Grupo Aval y Corficolombiana para atender las irregularidades cometidas y restaurar la confianza en su operatividad.
Fotoportada: Diario la Opinión