Ordenan tres días de arresto contra el ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional por desacato a sentencia judicial

Última actualización 10 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, y el general Óscar Atehortúa deberán cumplir tres días de arresto y una multa de dos salario mínimos cada uno por desacatar una tutela. 

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Chichiná en el departamento de Caldas, dio a conocer el desacato por parte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en medio de una tutela que el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar interpuso a la institución, y ganó en agosto del 2019.

El mayor Moreno Salazar, luego de haber sido retirado en 2008 de la Policía y tras demandar a la institución porque el proceso fue llevado de manera ilegal, y volver a ser reintegrado en el 2018; interpuso una tutela donde solicitó que se le reconociera el tiempo que estuvo por fuera de su cargo donde debía reunir todos los requisitos para ser llamado al curso de teniente coronel, teniendo en cuenta que su nombre no fue recomendado para presentar el concurso previo al curso.

Ante la demanda, el juez de Chichiná, emitió su fallo a favor del mayor Moreno el 26 de agosto del año pasado, donde se ordenaba  promover al curso de ascenso al mayor. Sin embargo, tanto el ministro de Defensa como el director de la Policía desacataron la tutela, y fue por esta razón que el juez César Augusto Cruz, ordenó el arresto de ambos durante tres días calendario, que deberán cumplir en la Escuela de Carabineros, o en alguna Institución Pública similar en la capital del país.

Además de esto, ordenó también una multa de dos salarios mínimos mensuales para cada uno, y que no se sancionará al presidente Iván Duque por el hecho.

El juzgado también determinó que en caso de que el mayor Moreno no sea llamado al curso, ambos funcionarios seguirán siendo sancionados por desacato al fallo, hasta que la sentencia se cumpla en su totalidad. 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Colprensa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*