Alcaldía de Bogotá anuncia esquema 4:3 para enfrentar el tercer pico de la pandemia

Última actualización 5 de abril de 2021 por Humana Noticias

En la tarde de este 5 de abril, después de reunirse con el comité epidemiológico del Ministerio de Salud (MinSalud), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se implementará el esquema 4:3 para evitar el contagio acelerado de covid-19. Así mismo, detalló que debido a esa determinación los demás días no aplicaría el toque de queda nocturno, pero sí se implementará el ‘pico y cédula’.

“No habrá toque de queda entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana, pero sí habría un esquema 4:3. Es decir, cuatro días de estudio y trabajo, sin restricciones a la movilidad, y tres días de cuarentena general” dijo López.

La mandataria detalló que esta medida empezará a regir a partir del jueves 8 de abril desde las 10:00 p. m. hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a. m. Después, se volvería repetir a partir del jueves 15 de abril desde las 10:00 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a. m.

Es importante mencionar que estas medidas son las propuestas por la Alcaldía de Bogotá, pero para ser implementadas deben ser aprobadas por el presidente Iván Duque. López aseguró que espera que el mandatario nacional entregue su veredicto acerca de los lineamientos a más tardar las 6:00 p. m. de este mismo lunes, y así expedir el decreto inmediatamente y que la norma empiece a regir a partir de la media noche y se extienda hasta el 19 del mismo mes.

De igual forma, se espera que en ese documento se mantenga la decisión de continuar ofreciendo el servicio de teleconsulta médica para pacientes que no tienen afectaciones graves de salud. Esta decisión se tomaría con el fin de descongestionar los centros de salud de Bogotá.

La decisión de tomar nuevas medidas en la capital colombiana para afrontar el coronavirus se debe a que en las últimas dos semanas en la ciudad, así como el resto del país, se ha visto un aumento de contagios del virus. Incluso, López anunció el pasado miércoles que el tercer pico del coronavirus “ya empezó”.

En ese momento no se ordenaron nuevas restricciones, pero sí se instó a los ciudadanos a seguir con el autocuidado. Esto debido a que la tasa de contagio, que debería situarse por debajo de 1, se eleva a 1,1 en localidades como Usaquén, Puente Aranda y La Candelaria, aunque en general la ciudad se encuentra en 0,94. Por ejemplo, para el sábado 3 de abril, según el reporte oficial de la Alcaldía de Bogotá en el portal de Saludata, la ocupación de camas UCI en Bogotá por covid-19 es del 64,7 %, con 1.508 camas ocupadas UCI, de un total de 2.331.

Este lunes, al finalizar la Semana Santa, existe más miedo de que estas cifras aumenten, debido a que miles de colombianos aprovecharon para viajar durante esta temporada, hecho que podría ayudar a expandir el virus.

En Bogotá, al menos 1,2 millones de personas salieron de la ciudad desde el fin de semana pasado y están regresando a la ciudad este lunes. A esa población, la mandataria le pidió que ahora más que nunca se aísle en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus y no se exponga a un posible contagio por estos días. Teniendo en cuenta que en enero la mayoría de contagios registrados y el segundo pico se debió a que los ciudadanos no tuvieron medidas preventivas luego de viajar o estar en lugares donde se presentaron aglomeraciones.

Por otra parte, la mandataria advirtió que las proyecciones hechas indicarían que el punto mas difícil de esta tercera ola, podría presentarse la última semana de abril por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener los cuidados personas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y si se presentan síntomas mantener cuarentena y reportar el caso.

Cabe mencionar que además de la reunión con MinSalud, López también convocó a todas las EPS e IPS a una reunión a las 6:00 p.m. para estudiar la posibilidad de maximizar la capacidad de atención de Cuidados Intensivos, el numero de pruebas y el cerco epidemiológico.

 

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.