Alerta naranja decretada en Manizales por alta ocupación de UCI

Última actualización 29 de octubre de 2020 por Humana Noticias

La tasa de utilización de camas de cuidados intensivos en Manizales, Caldas alcanzó el 69%. Por esta razón se decretó nuevamente alerta naranja. Las autoridades sanitarias y toda la comunidad caldense están preocupados por el aumento de contagios del coronavirus. 

Luego de que a la fecha, los contagiados en la ciudad de Manizales alcanzara los 7.807 casos confirmados, el nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos llegó a un 69 %, es decir, de 224 camas en UCI, y solo se encuentran 70 disponibles. El promedio de muertes en las últimas tres semanas fue de 11 personas, mientras que el número de casos positivos se duplicó en el último mes. De confirmar 792 casos por semana se confirman hasta el momento 1,669 casos de contagio de Covid-19.

Por su parte, Manizales cuenta con un hospital para atender a los pacientes contagiados por coronavirus, pero registran tener percances para ofrecer atención a tantos pacientes infectados por el virus. Ante esto, se pronunció el gerente del hospital Santa Sofía de Manizales, Carlos Piedrahita: “Solamente recibíamos en promedio cinco o diez pacientes. Hoy estamos recibiendo, al mes, más de 55 pacientes críticos”, puntualizó el administrativo en salud. 

Estas son las cifras que acompañan la evolución del virus en el municipio: 

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco manifestó que lo que se estaba encontrando era la respuesta a los picos que iniciaron el 17 de octubre, también precisó en que se está vivenciando un periodo de pico, y enfatizó en que este periodo los acompañaría con esos altibajos, aproximadamente entre seis y ocho semanas. 

Finalmente, la pandemia también ha afectado considerablemente a Antioquia y a Medellín, donde el aumento significativo de la ocupación de UCI alertó a las autoridades. Por esa razón, la secretaria de Salud de Medellín también se pronunció sobre los hechos: “En este momento las unidades se encuentran en una ocupación que hemos manejado en las últimas tres semanas, una ocupación entre el 85 y 87 por ciento por la totalidad del diagnóstico. Algo muy importante es que solo el 41 por ciento tiene un diagnóstico Covid, el resto de ocupación es por otro tipo de diagnóstico”, afirmó Andres Uribe, Secretaria de Salud.

Lorena Garcés García- Humana Noticias | Foto portada: (Pixabay)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.