Amenazas del ELN provocan desplazamiento de más de 270 personas en Argelia, Cauca

Última actualización 27 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El conflicto armado continúa afectando cruelmente el municipio de Argelia, donde cientos de familias a raíz de las amenazas del ELN se han visto obligadas a dejar sus casas, con el riesgo de desplazamiento de otras 1.300 personas.

Los habitantes del municipio de Argelia, al occidente del departamento del Cauca, han vivido días de zozobra y temor, luego de haber recibido panfletos amenazantes por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde el grupo armado les había dado un plazo límite para que salieran de esa región o de lo contrario tomarían represalias contra sus vidas.

Las advertencias iban dirigidas directamente a ciudadanos de nacionalidad venezolana o habitantes oriundos de otros departamentos de Colombia que llevaran poco tiempo viviendo en el lugar.

Fue por esta razón que 278 habitantes del corregimiento El Plateado, integrantes de 85 familias, quienes en su mayoría son venezolanos o provenientes del departamento del Caquetá, se vieron obligados a abandonar sus lugares de residencia con el fin de salvaguardar sus vidas.

Gran parte de estas personas se dirigieron al coliseo de la cabecera municipal en donde piden a las autoridades que se les brinde protección, donde al parecer se encuentran 204 personas adultas, entre ellas 6 mujeres embarazadas, y más de 70 menores de edad.

En medio de este desplazamiento masivo se ha alertado sobre otras 1.300 personas que se encuentran en riesgo de desplazamiento a raíz del conflicto armado en la zona, por lo que es urgente que las autoridades y organizaciones correspondientes tomen medidas frente al caso, y se brinde protección a la comunidad.

Por el momento en el lugar hacen presencia la Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones atendiendo la emergencia humanitaria, en donde la Alcaldía del Cauca también está brindando transporte para todos aquellos que quieran salir a buscar protección en otros territorios.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (Indepaz)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*