Asesinan a otro excombatiente de las Farc y firmante de la paz en la Guajira

Última actualización 30 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

En el municipio de Maicao, fue asesinado otro excombatiente de las Farc quien se encontraba en su proceso de reincorporación, con él son 244 asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016

El partido FARC dio a conocer por medio de su cuenta de twitter el asesinato de otro de sus excombatientes y firmante del Acuerdo de Paz, identificado como Naver David López Gómez, el pasado domingo 29 de noviembre en el municipio de Maicao, departamento de la Guajira.

Naver David, hacía parte del proyecto de vivienda de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del sector de Pondores, en el municipio de Fonseca, quien además tenía una hija que según informó el partido FARC, tiene problemas de salud.

Por el momento se sabe que el asesinato se dio en horas del medio día mientras el excombatiente se encontraba en un establecimiento público, sin embargo, se desconocen realmente como fueron los hechos o si tenía algún tipo de amenaza.

Cabe mencionar que en el departamento de la Guajira hacen presencias las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como Clan del Golfo, la banda delincuencial Los Costeños, la red criminal Los Pachenca, y la Décima Brigada blindada del Ejército Nacional de Colombia.

Este lamentable suceso se da días después de que la JEP evaluara las medidas de protección para salvaguardar y garantizar una vida digna por parte del Gobierno a los firmantes de paz, donde se concluyó que estas medidas no han sido lo suficientemente efectivas; en esta reunión además se mencionó que en promedio cada cinco días se está asesinando un excombatiente en el país como es el caso de Naver López.

Por esta razón el partido FARC y los demás firmantes de paz le siguen exigiendo al Gobierno Nacional o a las autoridades correspondientes que se les brinde seguridad y se cumpla lo pactado en el Acuerdo, donde uno de los principales objetivos era salvaguardar su derecho a la vida.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Partido FARC)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.