Atentado a bala contra lideresa social y presidenta de la Federación de Campesinos del Caribe

Última actualización 16 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

La reconocida líder de víctimas y reclamante de tierras, sufrió un atentado en donde su vehículo fue impactado en dos ocasiones por hombres armados, mientras se dirigía por la vía Cuestecitas-Riohacha.

Se trata de Ibis Ojeda López, una reconocida líder de víctimas, quien se ha destacado por ser defensora de los derechos humanos y reclamante de tierras, además de ser la presidenta de la Federación de Campesinos del Caribe, quien fue víctima de un atentado contra su vida.

La mujer se movilizaba por el sector conocido como ‘Chivo Mono’ ubicado en la vía entre Riohacha y Cuestecitas, cuando hombres armados dispararon al vehículo blindado en el que se transportaba; por fortuna la líder social salió ilesa, y solo sufrió una lesión en su nariz a raíz de un golpe dentro del automóvil, producto del nerviosismo en medio del atentado.

La presidenta de la Federación de Campesinos, se encontraban de regreso a Riohacha, luego de haberse reunido con comunidades campesinas que están siendo desalojadas de un terreno en la vereda Tigre Pozo, del municipio de Albania.

Por el momento, no se tiene información sobre los autores del atentado, sin embargo, no se descarta la posibilidad que sea debido a la gestión que realiza la líder por la reclamación de tierras a favor de poblaciones vulnerables. 

Ibis Ojeda, ya había sido víctima de dos atentados más, el primero de ellos en el 2012 y el segundo en el 2017; además de esto, la mujer señala que ha recibido constantes amenazas por medio de llamadas, mensajes de texto, cartas y hasta de personas desconocidas quienes la han intimidado.

Es por esta razón que teme seriamente por su vida, y busca la posibilidad de que se le incrementen la seguridad a ella y a su familia, además de haber tomado la decisión de salir del departamento de la Guajira ya que no siente que haya garantía sobre su vida, a pesar de haber dado parte a la Fiscalía y las autoridades sobre su caso.

Ante estos ataques a líderes, y las masacres que se han venido presentando a lo largo del año en el país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró un estado de alarma frente al incremento de la violencia ejercida por grupos armados en Colombia contra campesinos, indígenas y afrocolombianos.

En el informe de la ONU, se han documentado 66 masacres en el año 2020, donde 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país. Además de esto, según el informe, han ocurrido 120 asesinatos de defensores de los DDHH, por lo que la alta comisionada solicitó al Estado colombiano tomar acciones concretas para proteger a estas poblaciones.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (Sonia Zambrano)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*