Colombia y otros paises pobres se quedarían sin la vacuna contra la Covid-19 al menos hasta 2024

Última actualización 17 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Un informe revelado por la agencia internacional de noticias Reuters, con documentos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), asevera que los países que intentan acceder a la vacuna contra el coronavirus a través del mecanismo Covax tienen un riesgo “muy alto” de fracasar por “falta de recursos”.

Miles de millones se quedarán sin vacuna

Esto quiere decir, según el mismo texto antes mencionado, que miles de millones de personas en América Latina (Colombia entre ellas), África y Asia se quedarían sin la vacuna contra la Covid-19 al menos hasta 2024.

Y es que la meta del mecanismo Covax en esta pandemia es lograr negociar y distribuir al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Ante esta información y la reacción en Colombia, la OMS emitió una declaratoria sobre el informe publicado por Reuters, donde se asegura que la información publicada por la agencia internacional de noticias “se refiere a los 92 países más pobres, que reciben la vacuna financiada por GAVI, En la región de Las Américas son 10. En este grupo de 92 países no está Colombia”.

El Covax lucha por los más pobres

Dice Reuters que los promotores del Covax al interior de la OMS están luchando duro por lograr los recursos, pero que hay otros riesgos como los arreglos contractuales y la batalla mundial por los suministros y disponibilidad de las vacunas entre las farmacéuticas.

La posibilidad, además, de que los países puedan negociar directamente vacunas por fuera de Covax es otro factor de riesgo para el mecanismo, dicen expertos del Citigroup contratados por la OMS para analizar todos los escenarios.

Colombia anunció que a través del mecanismo Covax tiene aseguradas 20 millones de dosis que alcanzarían para inmunizar a 10 millones de personas el año entrante.

¿Colombia estaría segura?

Este jueves, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, explicó que “se necesitan movilizar más fondos para cuyas vacunas sean adquiridas por GAVI, Colombia hace parte de países que se autofinancian esas vacunas con el presupuesto nacional, como lo vienen haciendo estos años”.

Asimismo afirmó que dicho lo anterior, entonces Colombia no tendría problemas para obtener su vacuna por medio de Covax.

Expuso así que son 187 países en el mundo que tienen ya acuerdos con Covax, en el cual hay desarrollados como los de Europa, pero también hay un grupo de 92 países que vienen siendo financiadas sus vacunas a través de GAVI, la preocupación se relaciona con ello.

FotoPortada: ElComercio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.