Ante la ola de inseguridad que atraviesa Cúcuta, el concejal Edison Ernesto Contreras Rodríguez propuso levantar un muro en todas las trochas que conectan a la ciudad con el estado de Táchira en Venezuela, como medida para disminuir los índices de violencia en la región.
Contreras argumentó que muchos de los casos de violencia que ocurren en la zona son generados por bandas que vienen del país vecino, y que el muro permitiría controlar el tráfico de drogas, delincuencia y contrabando que atraviesa la frontera. El concejal también sugirió la colocación de cámaras de reconocimiento facial en los puentes internacionales y la instalación de barreras para controlar las trochas.
La propuesta ha generado controversia, ya que muchos la consideran discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de los migrantes. Además, se argumenta que la medida
no solucionaría la problemática de fondo, sino que solo la desplazaría hacia otras zonas.
Los reparos de carácter diplomático también se han hecho evidentes en torno a la propuesta del concejal de Cúcuta. Representantes políticos de los municipios venezolanos en zona de frontera han señalado que la cantidad de pasos irregulares y la falta de recursos harían de esta medida algo poco viable.
El concejal del municipio de Ureña, Jacinto Jaimes, aseguró que la propuesta es inconcebible en este momento y comparó la situación con lo que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos. Además, señaló que aunque la medida pueda solucionar en parte el contrabando que controlan algunos grupos al margen de la ley, no ha tenido ningún estudio previo que la respalde.
La Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército Nacional han trabajado mancomunadamente para hacerle frente a la inseguridad en la región, se espera que las autoridades sigan trabajando en alternativas que permitan abordar la problemática de la inseguridad en la zona de frontera de manera integral y efectiva.
Foto Portada: Infobae