ONIC denuncia el asesinato de dos indígenas Wayúu en La Guajira y un excabildante indígena en el departamento del Cauca

Última actualización 14 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

La Organización Nacional Indígena de Colombia, denunció el asesinato de dos indígenas del pueblo Wayúu en la comunidad de Alakat, además del homicidio de Freiner Lemus, exbabildante del resguardo Togoima en el Cauca.

Así lo dio a conocer la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), luego del ataque armado que se presentó en el municipio de Maicao, La Guajira, mientras la comunidad de Alakat participaba en un rito funerario tras la exhumación de los restos de un familiar.

Al parecer, hombres armados y con pasamontañas llegaron hasta la zona y dispararon contra quienes se encontraban allí; dos indígenas fueron asesinados en el ataque, mientras otros dos heridos fueron trasladados hasta el hospital San José, en Maicao.

Los dos hombres asesinados eran miembros de una misma familia, identificados como Miguel Antonio Jayarirú y José Manuel Fernández Jayarirú, en donde al parecer el crimen se habría generado por venganza entre los clanes los Pushania y los Epiayú, sin embargo, los hechos se encuentran siendo materia de investigación.

Así mismo, otro ataque contra el pueblo indígena se perpetró en el Cauca, donde fue asesinado en horas de la noche de ayer domingo, Freiner Lemus, excabildante y miembro de la guardia indígena del territorio ancestral de Togoima.

El hombre de 22 años residía en la vereda de Guaudalejo, en el municipio de Páez, y fue asesinado cuando hombres fuertemente armados ingresaron al resguardo indígena y atacaron en repetidas ocasiones al líder de la comunidad.

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato del miembro de la guardia indígena, sin embargo, las 17 autoridades indígenas pertenecientes a la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, rechazan totalmente este tipo de violencia por parte de grupos armados en la zona que afectan los propósitos e intereses de cada espacio territorial.

Entretanto, para hoy 14 de diciembre las autoridades del resguardo tenían programada una asamblea de carácter ordinaria por la situación de orden social que se presenta en la zona, la cual será reprogramada hasta nuevo aviso. 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (Santiago Saldarriaga – El Tiempo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*