Conozca a los personajes Colombianos involucrados en los Pandora Papers

pandorapapers

Última actualización 6 de octubre de 2021 por Humana Noticias

Son cerca de 12 millones de pruebas las que evidencian cómo personas públicas y políticas en todo el mundo evaden impuestos. Los documentos fueron denominados como “Pandora Papers”

Después de los Panamá Papers, de Paradise Papers, de Implant Files y de Fincen Files, una nueva revelación mundial se dio este domingo al publicarse la investigación conocida como Pandora Papers, una nueva iniciativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, que reúne como miembros a periodistas de todo el mundo.

En total participaron más de 600 periodistas de 150 medios en 117 países, quienes conformaron la mayor alianza periodística mundial liderada por ICIJ, para volver a revelar el secreto de las operaciones offshore y los secretos financieros a nivel global.

Casi 12 millones de documentos (2,94 TB de información) de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración revelaron riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

Esos archivos fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) y revisados en Colombia por la alianza periodística El Espectador – CONNECTAS.

De acuerdo con la investigación, los Pandora Papers incluyen 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. Entre los salpicados se encuentran millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, empresarios, figuras públicas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust, compañías conocidas por su trabajo estableciendo sociedades offshore.

Para Gerard Ryle, director del ICIJ, lo que muestra esta nueva investigación global es la hipocresía: “Cuando publicamos los Panama Papers hace unos años, hubo muchas protestas en todo el mundo diciendo que este era un sistema que tenía que acabar (…) pero cuando hay líderes mundiales, políticos, servidores públicos, todos usando el secreto y todos usando este mundo, entonces no creo que vayamos a ver un final”.

Pero, ¿cuáles son los colombianos que aparecen dentro del nuevo escándalo mundial?

En el informe revelado sobre los nombres de personas que guardan secretos financieros alrededor del mundo se encuentran funcionarios y exfuncionarios colombianos, además de personas destacadas en los negocios o pertenecientes a poderosos grupos familiares.

Andrés Pastrana, en una fotografía de archivo. EFE/ Giorgio Viera

En la categoría de las figuras públicas aparecen los expresidentes Cesar Gaviria y Andrés Pastrana, quienes son señalados de ser beneficiarios centrales de sociedades panameñas.

Gaviria, actual director del Partido Liberal, aparece como director de una sociedad panameña conocida como MC2 Internacional S.A., y a su vez, accionista de la empresa colombiana dedicada al transporte de gas MC2 S.A.S. ESP.

Por su parte, Pastrana está como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc., registrada en Panamá y de la cual es accionista una firma colombiana en propiedad del exmandatario.

De igual manera aparece el nombre de Lisandro Junco Riveira, actual director de la DIAN (Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales), quien luce como beneficiario de la sociedad Cyber Security System Company, constituida en Delaware (EE.UU.). Sin embargo, Junco Riveira señaló en la investigación que la sociedad sigue activa, pero no opera, y que los ingresos los aportan de los ahorros hechos por él y su esposa.

La actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aparece junto a su esposo, Álvaro Rincón, e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas y la cual fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero. En esa misma sociedad apareció como accionista en 2005 Ángela María Orozco, actual Ministra de Transporte.

Entre otros nombres aparecen Guillermo Botero, actual embajador de Colombia en Chile, exministro de Defensa y exdirector de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien luce como director y beneficiario de la sociedad El Legado Inc en las Islas Vírgenes Británicas.

Gina Parody, exministra de Educación, aparece como beneficiaria de la sociedad Harmony Trust registrada en las Islas Vírgenes Británicas. El exministro de desarrollo económico, Fernando Araújo Perdomo, se encuentra como director de la sociedad panameña Promotora Las Américas Golden Tower. Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China y expresidente de Ferrovías, es señalado de dirigir tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings.

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, aparece como beneficiario de dos sociedades panameñas fusionadas: Limetree Investments S.A y Urban Vision & Strategy S.A. Dos exfuncionarios de sus alcaldías figuraron como directores de las mismas. El expresidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, es señalado de ser director de la sociedad panameña Sylvester Holding Inc.

Entre la categoría de los millonarios se encuentran: Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia y dueño de entidades como el Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir, pues aparece como director y accionista de LCSA INC en las Islas Virgenes Británicas.

La familia Gilinski, cuyo conglomerado empresarial incluye el Banco GNB Sudameris, Servibanca y medios de comunicación, aparece dentro de la investigación. Jaime aparece como beneficiario de, al menos, 19 sociedades offshore, Isaac G de otras 14 sociedades y Gabriel G como accionista de Southstone Investments S.A.

El dueño del conglomerado que incluye empresas como Cine Colombia, Canal Caracol, Tiendas D1, entre otras, Alejandro Santo Domingo, luce como beneficiario y director de Black Swan Services Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, se encuentran nombres como: Francisco y Juan Barberi, la sexta familia más rica de Colombia y dueña de la empresa Tecnoquímicas; Eduardo Pachecho, banquero y actual presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria S.A.; y la familia Echavarría, propietaria de la organización Corona, una de las más antiguas de Colombia.

En el grupo de las familias aparecen dos miembros de la familia Araújo Perdomo, una de las más ricas y poderosas de Cartagena, pues Fernando Gerardo aparecen como directores de la sociedad panameña Promotora Las Américas Golden Tower.

Juan Manuel Daes Sayeh y su esposa, de la familia Daes Abuchaibe, una de las más ricas de Barranquilla y dueña de Tecnoglass, aparecen como fundadores de ESW Trust conformada en Islas Vírgenes Británicas.

Uno de los miembros de la familia barranquillera Gerlein Echavarría, una de las contratistas constructoras más grandes del Caribe, aparece como director de la sociedad Kessler Business Corp constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se trata de Julio Gerlein.

Carlos Solarte, cabeza de la familia Solarte, propietaria de CASS Constructores, está relacionado con el beneficio de las sociedades Goldlight Business Limited, Standard Nominees Limited, Purple Rain Trading Limited y Bronzestone Trading Limited, registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Shakira, también salpicada:

La cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida simplemente como Shakira, aparece junto al músico español Julio Iglesias dentro de las principales figuras del espectáculo que aparecen mencionadas en los Pandora Papers.

Foto: Instagram @shakira

Dentro de la investigación se revela que Shakira siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales cuando el ministerio de Hacienda de España ya investigaba sus finanzas. La famosa barranquillera, radicada en Barcelona hace diez años, se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por 14,5 millones de euros (16,83 millones de dólares).

En los Pandora Papers aparecen tres sociedades de su propiedad: dos ya conocidas por el fisco español y una tercera que no había sido revelada, llamada Titania Management, de la que Shakira aparece como única directora y beneficiaria. Al parecer, la artista creo esa última compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre fines de 2018 y principios de 2019.

En los próximos días se revelarán nuevos nombres y, seguramente, aparecerán nuevos colombianos involucrados en el nuevo escándalo mundial

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*