Continúa la violencia en Cauca, fueron asesinados dos indígenas y un campesino en varios municipios del departamento

Última actualización 7 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El fin de semana se desató una nueva ola de violencia en el departamento de Cauca, donde además de la masacre ocurrida en el municipio de Santander de Quilichao, fueron asesinados dos indígenas y un campesino en los municipios Páez, Morales y Caloto.

Uno de los asesinatos se registró en el municipio de Caloto en el norte del Cauca, donde la víctima fue un comunero indígena del resguardo Huellas, hijo de la ex consejera de la ACIN y lideresa social Luz Eyda Julicue, identificado como Hernán Eduardo Pino Julicue de 31 años de edad, asesinado por hombres armados que lo interceptaron en el barrio Los Tanques, cabecera municipal de Caloto.

Juan Carlos Petins, de 45 años, un comunero indígena del resguardo Nega Cxhan-Belalcázar, del municipio de Páez, también fue otra víctima de esta ola de asesinatos contra líderes sociales, indígenas y campesinos; el hecho se presentó en horas de la mañana del sábado en el sector de Minas, jurisdicción del resguardo indígena de Tálaga, cuando hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones hasta acabar con su vida.

Al parecer el asesinato habría sido perpetrado por la comuna Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las Farc que hace presencia en esta zona del departamento.

La otra persona asesinada fue un campesino en la vereda Pan de Azúcar del municipio de Morales, el hombre de 43 años identificado como Tiberio Valencia, se encontraba con su hijo en un establecimiento público del lugar, cuando sujetos armados llegaron hasta el local y lo ultimaron con arma de fuego. 

Algunos campesinos de la región suponen que los homicidas podrían haber sido hombres de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, un grupo al margen de la ley que delinque en esta región. 

La Comisión de la Verdad, rechazó la violencia generalizada que ha venido ocurriendo en esta zona del norte del Cauca por medio de un comunicado en el que reitera el riesgo inminente a la vida y la integridad de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas de esta región, haciendo un llamado al esclarecimiento de la verdad para no volver a abordar la repetición del conflicto armado.

Por el momento no se ha recibido información por parte de las autoridades sobre estos asesinatos que se encuentran siendo investigados.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (universal-rights.org)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*