Corte Suprema de Justicia ordenó la captura al senador Eduardo Pulgar y el partido de la U lo suspende de la colectividad

Última actualización 1 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

En las últimas horas, en el aeropuerto internacional el Dorado, se cumplió la orden de captura emitida por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El senador es señalado por la comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo, cohecho y delitos contra la participación política. La corte también lo investiga, por  presuntamente sobornar al  juez Andrés Rodríguez. 

La investigación contra el funcionario comenzó cuando el periodista Daniel Coronell por medio de su columna titulada «pulgarcito» reveló unas grabaciones, que hizo el juez Andrés Rodríguez, en las que se escucha que el senador intenta sobornarlo frente a un caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.. La oferta de Eduardo Pulgar, también se dio con el propósito de apoyar al ex cónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta Osío, su aliado político. Además, el periodista Coronell, hace varios meses, difundió otra grabación en la que Pulgar asegura que Alejandro Char le ofreció hasta 5.000 para que se le “torciera” al procurador general. Se conoce, que el partido del senador, el partido de la U, suspendió la militancia electoral del funcionario.

En el mes de octubre, y por un espacio de cinco horas, se llevó a cabo una indagatoria, en el que se escuchó a Eduardo Pulgar en el supuesto caso de soborno, la indagatoria se desarrolló en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda. En esta indagatoria, el senador resultó oficialmente vinculado a la investigación. 

El pasado 14 de agosto, se celebró una audiencia disciplinaria de la Procuraduría, en la que se afirmó que el funcionario incumplió y atentó contra el proceder de la justicia; bajo el ofrecimiento de “200 barras” del senador Pulgar para favorecer a algunos de sus patrocinadores. 

“Si los manes son juiciosos, si yo le digo: ‘hey, doc, esta vaina vale 200 barras’, él me dice: ‘¿A qué horas y dónde?’. Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio. Yo creo. No sé si ustedes quieren hablar solos”, se escucha en los audios revelados en la columna del periodista Daniel Coronell.

El día de hoy, por medio de una rueda de prensa, la Corte Suprema de Justicia hizo pública la orden en la que se le impuso medida de aseguramiento carcelario al senador de la República Eduardo Enrique Pulgar Daza, por los delitos anteriormente mencionados. 

Según su abogado, el penalista Jaime Granados, se produjo un conflicto de jurisdicción mientras alguien, presentaba una denuncia ante el Comité de Ética del Senado, mesa de la que es miembro Eduardo Pulgar.

Ante el supuesto ofrecimiento del senador, el juez de Usiacurí- Atlántico, Andrés Rodríguez rechazó la oferta y seguidamente le dijo al senador que había aceptado la reunión “por intermedio del alcalde Ronald, pero le aclaró que él era un hombre muy serio. “Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no”, se escucha en la grabación hecha por el mismo juez. 

En la columna del periodista Daniel Coronell, hace varios meses, también se difundieron otras grabaciones en las que el senador Pulgar aseguraba que el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le habría ofrecido $5.000 millones para que votara por la entonces candidata a la procuraduría, María Mercedes López. “A mí Alex Char me ofreció cinco mil millones de barras, para que yo me le torciera al procurador general y me fuera a votar con la vieja. Cinco mil millones de barras”, es lo que se escucha en la grabación. 

Sumado a estos polémicos hechos, el senador también es recordado por un escándalo, en el que a inicios de abril, se le vio al senador Eduardo Pulgarín en una pelea de gallos, junto al alcalde de Santo Tomás. Esto, para muchos, fue una contradicción y violación del aislamiento preventivo obligatorio que declaró el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19.

El congresista fue trasladado al búnker de la Fiscalía, luego de que varios agentes del CTI, lo capturaran. Entre tanto, se definirá en qué establecimiento carcelario permanecerá el funcionario. El Partido de la  U anunció recientemente, la salida inmediata del senador del partido.

El togado Andrés Rodríguez Cáez, pieza clave en esta investigación, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, fue acogido en el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Infobae)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*