La Alcaldía de Bogotá compró tres contenedores fríos con capacidad para almacenar 75 ataúdes, ante el aumento en las muertes por covid-19 y la congestión que se presenta en las morgues y los hornos crematorios de cementerios públicos y privados.
Según dio a conocer Luz Amanda Camacho directora administrativa de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, una cifra de fallecidos por el virus como los 141 registrados este jueves pone en alto riesgo de colapso la red funeraria, así como los seis hornos de servicios públicos y siete de empresas privadas que hay en Bogotá.
«Tenemos en este momento tres contenedores, vamos a tener otros tres y vamos a tener dos especiales para los casos de cadáveres no identificados o sin dolientes, que es el otro caso que nos hemos encontrado, personas que mueren solas en sus casas que nadie los reconoce ni sabe quiénes son», dijo en Noticias Caracol.
«Nosotros estamos a cargo de los hornos públicos. Cremamos entre 96 y 106 cadáveres diarios (…) Si en el peor de los casos llegáramos a tener cremación copada y almacenamiento muy cercano al tope, lo que tenemos que hacer es recurrir a la inhumación de los cuerpos no covid», añadió.
La funcionaria explicó que la inhumación corresponde a que se entierren en tumbas o bóvedas los cuerpos de todos los fallecidos, acatando las normas en caso de emergencia sanitaria.
#Exclusivo | Contenedores refrigerados en Bogotá reflejan las crecientes cifras de muerte por #COVID_19 en el país.
Un equipo de @NoticiasCaracol conoció cómo funcionan estos depósitos, que pueden albergar hasta 75 cuerpos en promedio. Informe especial https://t.co/RNdrQKe5oB pic.twitter.com/Pq6tyk0DmS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 31, 2020
Desde esta entidad se advierte que el manejo de los hornos crematorios cuenta con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y que los vecinos de los sectores aledaños a los cementerios no tienen de que preocuparse.