Debate de control político por los retraso en los pagos a contratistas y funcionarios ocasionada por BogData fue discutida en el Concejo

Última actualización 14 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Este domingo en el Concejo de Bogotá, se realizó un debate de control político sobre los retrasos en los pagos de los contratistas y funcionarios del Distrito en el marco del cambio de la plataforma ‘Si Capital’ a ‘BogData’.

BogData es una plataforma implementada por el Distrito en el año 2016 y tiene como objetivo facilitar y mejorar el sistema contable y financiero de las principales entidades del Distrito a comparación de la anterior plataforma ‘Si Capital’, así como evitar los largos trámites que se tenían que realizar con esta plataforma para realizar los pagos de los funcionarios.

Sin embargo, los retrasos en dichos pagos siguen presentándose aún con el cambio de la plataforma, y no hay respuestas para los cientos de funcionarios que aún esperan sus pagos. Es por esta razón que un nuevo debate de control político llevado a cabo este domingo en el Concejo de Bogotá, se expusieron las proposiciones de algunas bancadas respecto a este tema que causa preocupación.

La citación a esta plenaria la realizaron varios cabildantes del partido del Polo Democratico Alternativo, que señalaron que estos retrasos en los pagos afectaron en gran medida a todos los funcionarios de entidades distritales que se han tenido que quedar sin ingresos en medio de la pandemia del Covid-19.

Advirtieron que la administración distrital en cabeza de la Secretaría de Hacienda, decidieron cambiar la plataforma Si Capital cuando esta funcionaba y se adaptaba a las necesidades que se requieren para manejar el sistema financiero del Distrito. Dónde seguido a esto indicaron que BogData es una plataforma privada y no pública como lo era Si Capital, razón por la cual se produjo una ‘pérdida de soberanía’ al entregarle la información contable del Distrito a un tercero.

Por su parte, Celio Nieves (Polo Democrático Alternativo), aseguró que no solo se estarían presentando retrasos en los pagos de funcionarios y contratistas del Distrito, sino que además la expedición de trámites se inhabilitó, se modificaron los vencimientos para la declaración de ICA del tercer Bimestre, el ReteICA para el cuarto bimestre y la tercera cuota del sistema de pago alternativo por cuotas.

https://twitter.com/CelioNievesH/status/1338183315535302656

El concejal Carlos Carrillo, quien fue uno de los citantes al debate criticó la situación y afirmó además que hay hallazgos soportados por parte de los entes de control y la interventoría del contrato de BogData sobre estos fallos, pero que aún así la alcaldesa de Bogotá Claudia López no ha tomado las medidas necesarias para esto, sino que por el contrario premia a los encargados de este software con una extensión del contrato por ocho meses y les adicional un 34% más de capital, mientras que más de 40.000 contratistas y funcionarios no tienen paga.

Afirmó que Claudia López ha optado por echar las culpas de las fallas de esta plataforma a la administración anterior, y que además ni siquiera se está tomando en cuenta la plataforma ‘Si Capital’ para solventar las fallas que presenta BogData y le solicita a la alcaldesa que tome las medidas necesarias y que se caduque el contrato de extensión a BogData.

El debate se seguirá desarrollando el próximo jueves en una nueva plenaria del Concejo de Bogotá, donde se seguirá desarrollando este importante tema y además se escucharan a los funcionarios citados: Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario de Hacienda; Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno; y a Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Secretaría de Hacienda de Bogotá

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*