Demandan procedimientos policiales en protestas sociales ante la Corte Constitucional

Última actualización 11 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El concejal Diego Cancino, demandó dos artículos del Código de Policía ante la Corte Constitucional por considerar que violan los derechos fundamentales durante las manifestaciones sociales en Bogotá.

Aún con las restricciones sanitarias decretadas por el Covid-19, que incluyen la no concentración de muchas personas en un mismo sitio, Bogotá ha sido escenario de diferentes protestas, que mueven a miles de ciudadanos en busca de justicia, respeto y protección por la vida. Estas jornadas de manifestación son convocadas por diferentes sectores o colectivos sociales que salen con el objetivo de plantear medidas y mejoras al Gobierno Nacional, y que no solo causan la muerte de varios ciudadanos sino también la captura de quienes causan desmanes durante las mismas.

No obstante, entre las medidas que están contempladas por las autoridades encargadas de evitar estos sucesos se encuentra el Traslado por Protección y el Traslado por Procedimiento Policivo, con los cuales se prevé las detenciones en medio de las protestas sociales, y están reglamentados en el Código de Policía.

El concejal de Bogotá, Diego Cancino (Alianza Verde), demandó estos artículos ante la Corte Constitucional, debido a que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos en el marco de la protesta social.

El concejal explica que este artículo tal como lo establece el Código de la Policía, permite y faculta a los agentes para que realicen detenciones sin obtener previamente una orden judicial, con la finalidad de realizar un procedimiento verbal inmediato.

Argumenta que estos artículos generan “determinaciones subjetivas y prejuicios” por parte de la Policía, lo que puede llegar a generar violaciones en los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los derechos a los que se refiere el concejal en su denuncia son: derecho a la libertad personal, el derecho al debido proceso y el derecho a la igualdad, debido a que se tiene evidencia empírica por parte de organizaciones sociales, organizaciones internacionales, y organizaciones de derechos humanos, demuestra que en muchos casos estos traslados son causales de maltrato y tortura por parte de la Policía a los ciudadanos.

Finalmente, el concejal aclaró que en el periodo de cuarentena estricta que se vivió en Bogotá y menos personas transitaban por la calle, se registraron 8.069 traslados por protección que representa la cifra más alta de traslados que se han reportado desde la existencia de este artículo.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Humana Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*