Denuncian amenazas contra líder de derechos humanos en Buenaventura

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Se trata de Adriel Ruíz, coordinador de Fundescodes y defensor de los derechos humanos en el pacífico, quien ha venido recibiendo varias amenazas a lo largo del año sin recibir ningún tipo de protección por parte del Gobierno.

El Comité Interorganizacional  por la Defensa de los Territorios Ganados al Mar, realizó en las últimas horas una grave denuncia sobre las amenazas y persecuciones que ha venido recibiendo Adriel Ruíz Galván, líder comunitario y defensor de los derechos humanos del pacífico.

En el comunicado emitido se pueden evidenciar cuatro hechos contra el ex sacerdote y líder social de Buenaventura, dando inicio el 30 de junio donde un hombre identificado como con la letra “A” ingresa a una de las reuniones virtuales que estaba por desarrollar Adriel Ruíz con su grupo de trabajo haciéndose pasar por el sobrino de unas de las cooperantes internacionales.

En el siguiente mes, cuando Adriel Ruíz coordinador de Fundescodes, se encontraba en una de las sedes de su organización, un hombre que se transportaba en un vehículo pasó por el lugar tomándole fotografías sin ningún tipo de autorización ni identificación. De igual manera el 5 de agosto cuando se dirigía nuevamente a la sede de la organización, luego de recibir varias llamadas de un número desconocido, recibió un mensaje en donde aparentes miembros de un grupo de la zona le decían de manera insistente que necesitaban hablar con él personalmente para pedirle un “pequeño favor”.

El más reciente hecho ocurrió el pasado lunes 2 de noviembre, en donde recibió otro mensaje vía Whatsapp, donde le reiteraban que necesitaban hablar con él urgentemente sobre un problema delicado, amenazando también a su familia y diciéndole que por abrir la boca se iba a joder.

A pesar de estar denunciando los atentados contra la vida del coordinador de Fundescodes y otros integrantes de la organización desde el 30 de junio del 2020, los miembros del comité afirman que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades competentes, por lo que culpan al Estado colombiano por su actitud negligente par atender el caso, donde no adoptaron ninguna medida de protección a las víctimas a pesar de haber presentado las solicitudes de manera reiterada.

Cabe mencionar que este líder comunitario de Buenaventura, en el año 2008, sufrió un robo en su vivienda donde le hurtaron su computador y documentos en los cuales sostenía información sensible de la Comuna 6 de la región, sobre casos de despojos sistemático de tierras tras la dinámica de expansión portuaria y violaciones de los derechos humanos en la zona.

Ante las persecuciones y amenazas presentadas este año, teniendo en cuenta la falta de protección del Gobierno de Iván Duque, a los denunciantes no les quedó más remedio que acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que tomen medidas cautelares frente a las constantes amenazas y hostigamientos que atentan contra la vida Adriel Ruíz y la organización que representa.

Solicitando además a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General intervenir en este proceso de protección a los líderes y lideresas sociales del comité, teniendo en cuenta la gran cantidad de masacres a líderes que se han venido presentando a lo largo del año en Colombia, representando un doble riesgo para estas personas.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Buenaventuraenlinea.com)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*