Denuncian amenazas de muerte contra lideresa social en Belalcázar, Caldas

Última actualización 10 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

La mujer que se destaca por realizar labores sociales, defender el medio ambiente y los derechos humanos, ha sido víctima de amenazas por parte de grupos armados que la declaran objetivo militar. 

En el municipio de Belalcázar, la líder social Cruz María Calle, denunció las amenazas que ha venido recibiendo en contra de su vida por parte grupos armados quienes la han declarado objetivo militar, señalando además que por temor está considerando dejar sus labores sociales.

La mujer se ha destacado por realizar labores sociales a lo largo de los años en el corregimiento, liderando procesos en defensa de los derechos humanos, las comunidades y el medio ambiente. Calle asegura que su miedo ha aumentado debido a las amenazantes llamadas y mensajes de WhatsApp que ha recibido en los últimos días por aparentes miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La lideresa, afirma que en las llamadas la han invitado a trabajar con ellos, donde le explican que no le pueden dar incentivos económicos pero sí dotación, y que al ella negarse a las proposiciones la amenazan declarándola objetivo militar. Además de esto, la mujer afirma que la han presionado para que se encuentre con ellos, y realice aportes de dinero e indumentaria como municiones y camuflados para estos grupos.

Al dar parte a las autoridades sobre las amenazas, el Gaula de la Policía le ha informado que las llamadas provienen de cárceles del país, por lo que no se tiene más información al respecto sobre los victimarios.

Calle afirmó que ha considerado renunciar a todo lo que hace, no por falta de compromiso sino por miedo, teniendo en cuenta además que hace dos años fue víctima con arma de fuego en un bus de transporte público, cuando luego de participar en un encuentro de consejeros de cuencas sobre los ríos del departamento, al abordar un bus hacia Pereira una mujer la intimidó y amenazó directamente.

Desde ese momento Cruz María ha requerido de un esquema de seguridad, sin embargo, le han informado que en cualquier momento se lo retiran, una razón más para que esta lideresa se vea casi obligada a dejar sus labores sociales en la zona por temor, al no tener un respaldo efectivo sobre su seguridad.

A estas intimidaciones, se suma la del miembro del sindicato Sintraemsdes, Juan Carlos Cardona, en la ciudad de Pereira, quien también ha sido amenazado recientemente vía WhatsApp, y a pesar de esto la Unidad Nacional de Protección le retirará su esquema de seguridad.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (La patria)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*