Denuncian muerte de campesino a manos del Ejército Nacional tras operativo de erradicación forzada en Tarazá, Antioquia

Última actualización 25 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

En medio de protestas y enfrentamientos entre campesinos del lugar y el Ejército Nacional, uno de los uniformados disparó contra uno de los cultivadores ocasionándole la muerte, los hechos están siendo investigados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, dio a conocer la denuncia hecha por parte de las comunidades campesinas de Valdivia y Tarazá en el departamento de Antioquia, donde en medio de un operativo de erradicación forzada por parte del Ejército Nacional resultó muerto un campesino.

Durante el operativo de erradicación forzada de cultivos ilícitos en esa región, al parecer se presentaron protestas y enfrentamientos entre el Ejército y  los campesinos del lugar que están en contra de la erradicación de cultivos de coca en la vereda Oco Bajo, del bajo Cauca antioqueño.

Todo parece indicar que en medio del altercado uno de los uniformados activó su fusil, disparando a uno de los campesinos que se encontraba en las protestas, ocasionándole la muerte tras la gravedad del impacto.

A pesar de los acuerdos pactados en el programa de sustitución de cultivos ilícitos en la zona, los cultivadores afirman que el Gobierno no está cumpliendo con  los programas de enfoque territorial de desarrollo que han venido exigiendo los campesinos hace aproximadamente cuatro años, y es por esta razón que se rehúsan a dejar sus cultivos de coca siendo este su sustento diario.

Ante este hecho que tiene en rechazo total a la comunidad de esta zona, los campesinos de las veredas salieron en señal de protesta, bloqueando la vía que conecta a la troncal con la Costa Caribe en los municipios de Caucasia y Yarumal. 

Por su parte la Séptima División del Ejército, envió un comunicado en el  que informan que ya se encuentran adelantando investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho, mientras que el general Juan Carlos Ramírez, viajó al lugar para ponerse en contacto con la comunidad sobre lo ocurrido.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Carlos Ortega – El Tiempo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*