Denuncian que la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica están ocultando las cifras de desapariciones forzadas en el país

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Alrededor de 4.000 registros y 13 años de información de desapariciones forzadas en Colombia, han sido ocultados por estas dos entidades alterando así el número de víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Mediante el portal web desapariciónforzada.co el cual busca visibilizar la brutal realidad de la desaparición forzada en Colombia, haciéndole seguimiento a las bases de datos de la Unidad de Víctimas, Medicina Legal, Fiscalía General, y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se pudo determinar que estas dos últimas entidades estarían ocultando las cifras reales de desaparecidos en el país.

El equipo de trabajo del sitio web, conformado por defensores y víctimas de la desaparición forzada en Colombia, determinó por medio del almacenamiento de su base de datos que la Fiscalía General de la Nación, redujo la cifra de desaparecidos que se publican en el portal Datos Abiertos de Colombia de manera mensual desde el año 2018. 

Según la denuncia, en abril de este año el total de víctimas de desapariciones forzadas alcanzaba casi los cien mil casos desde 1997, con un total de 98.930. Sin embargo, en el informe que emite la Fiscalía ahora solo aparecen los datos de la última década, es decir, entre el año 2010 y 2020, ocultando de esta manera las cifras de 13 años de este delito, dejando tan solo 34.978 casos a la luz pública.

Por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los investigadores de desapariciónforzada.co encontraron una operación similar, haciendo referencia a algunas publicaciones realizadas por el organismo gubernamental en donde el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, alteraron la cifras publicando 76.320 registros de personas desaparecidas entre 1964 y 2016, ocultando así 4.152 registros.

En la denuncia presentada, Erik Arellana Bautista, miembro del equipo de trabajo del sitio web e hijo de una víctima por desaparición forzada, asegura que se trata de una operación de camuflaje de la información alterando el relato sobre la guerra y sus consecuencias en el país, sin el consentimiento de las víctimas.

por su parte, Fernando Gómez Nadal, colaborador del portal web, advirtió que estos sucesos donde se evidencia la manipulación de estas importantes cifras para el conflicto armado en Colombia, estaría dinamitando todo lo que tiene que ver con la construcción de verdad o búsqueda de las personas desaparecidas por la guerra dentro del proceso de paz, ocasionando invisibilizar más estos crímenes de lesa humanidad.

Ante estas acusaciones, el CNMH anunció que en ningún momento fueron borrados los más de 4000 expedientes, pero que no fueron publicados porque se desconoce la fecha exacta de la ocurrencia de estos crímenes, por lo tanto, solo se publicó la fecha de corte que tiene mayor número de víctimas.

A pesar de esta explicación, aún quedan muchas dudas sobre estas dos evidentes manipulaciones en las cifras de desaparecidos, las cuales representan una grave desinformación al ojo público donde no se dimensiona la magnitud de este fenómeno que vive día a día el país. 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (elpilon.com.co)

4 Comments

  1. Puras Estrategias de este, «EXPUREO E ILEGITIMO RÉGIMEN» FascistaNazista! entonces para que se estableció la Elección Popular de Alcaldes Y Gobernadores en Colombia? ElTítere SubpresidenteDuqueOdebreht y su TitiriteroAUV NarcoParaCorruptoCriminalGenioDelMalColombianoExpresidente impuesto por LA MAFIA descendiente del PatronCapoTerroristaPABLOESCOBARGAVIRIA hoy Mero Exsenador y Expresidario con la Caterva de IneptosBurocratasPlutolcratasNarcoParaCongresistasTodosCorruptos lo que están es Buscando Provocar de la Manera que Ellos No.pueden Contener NI. Mucho menos Controlar EL GRAN ESTALLIDO SOCIAL que han fermentado con todos sus Robos y Arbitrariedades, para ASÍ, Justificar UNA GRAN MASACRE pues esto ya se les salio de sus sucias Manos cierto amigues y compañeros de este gran y DEMOCRÁTICO FORO ?.

  2. TODOS ESTOS SISTEMATICOS…,ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, Representantes y Militantes de LA COLOMBIA HUMANA…, APARTE DEL LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTONAS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, NOMBRAMIENTOS DE INEPTOS Y DELFINES DE NARCOS Y PARACOS EN LOS ALTOS CARGO DEL, “ESPUREO E ILEGITIMO RÉGIMEN”…, ESA ES LA MARCA CONQUE SE DISTINGUE EL PERIODO 3° DE EL HOY TITIRITERO AUV, Capo#82, Señor De Las Sombras, Muchacho Bendito y !GranGenioDelMalExpresidenteEnCOLOMBIA!;Y SOLO TIENEN UN NOMBRE Y RESPONSABLE…,”MATARIFE, el Genocida Innombrable”, cierto que no hay ninguna Objeción mis amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

  3. Pues claro está que el,”ESPUREO E ILEGITIMO RÉGIMEN”, No. Generará Ningunos Empleos, y tampoco Los GREMIOS van ha ocupar Trabajadores pues, necesitan urgentemente es, “LA GUERRA”, recuerde que estaban como se dice popularmente, “con el agua al cuello”, cuando se les apareció LA PANDEMIA, y que mejor “SALVAVIDAS”, y la están aprovechando porque ELLOS necesitan es SALVAR, Urgentemente A, Ese sujeto QUÉ, desde el viernes 22DeMayo.Del2020,se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, el Genocida Innombrable”, y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS”, el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNovDe2019,con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y,Exguerrillero “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con EL Mejor ExGobernador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026″y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO?.

  4. Lo CIERTO es que MATARIFE, el Genocida Innombrable ò AUV” Capo•82 Señor De Las Sombras Muchacho Bendito ExSenador Expresidario está Incurso de DELITOS DE GUERRA y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PUDO hacer TRIZAS, el ACUERDO DE PAZ Y Tratando de Deslegitimar INFRUCTUOSAMENTE LA JEP con LA esperanza de escapar a Ser JUZGADO POR TODOS SUS CRÍMENES!!!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*