Alrededor de 4.000 registros y 13 años de información de desapariciones forzadas en Colombia, han sido ocultados por estas dos entidades alterando así el número de víctimas de este crimen de lesa humanidad.
Mediante el portal web desapariciónforzada.co el cual busca visibilizar la brutal realidad de la desaparición forzada en Colombia, haciéndole seguimiento a las bases de datos de la Unidad de Víctimas, Medicina Legal, Fiscalía General, y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se pudo determinar que estas dos últimas entidades estarían ocultando las cifras reales de desaparecidos en el país.
El equipo de trabajo del sitio web, conformado por defensores y víctimas de la desaparición forzada en Colombia, determinó por medio del almacenamiento de su base de datos que la Fiscalía General de la Nación, redujo la cifra de desaparecidos que se publican en el portal Datos Abiertos de Colombia de manera mensual desde el año 2018.
Según la denuncia, en abril de este año el total de víctimas de desapariciones forzadas alcanzaba casi los cien mil casos desde 1997, con un total de 98.930. Sin embargo, en el informe que emite la Fiscalía ahora solo aparecen los datos de la última década, es decir, entre el año 2010 y 2020, ocultando de esta manera las cifras de 13 años de este delito, dejando tan solo 34.978 casos a la luz pública.
Por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), los investigadores de desapariciónforzada.co encontraron una operación similar, haciendo referencia a algunas publicaciones realizadas por el organismo gubernamental en donde el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, alteraron la cifras publicando 76.320 registros de personas desaparecidas entre 1964 y 2016, ocultando así 4.152 registros.
📌En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de #DesaparicionesForzadas, desde el CNMH queremos recordar que la desaparición no es un hecho del pasado, ya que entre 1964 y 2016 el conflicto armado ha dejado 76.320 personas desaparecidas forzosamente. pic.twitter.com/J2Lzxyk9Hx
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) August 30, 2020
📌𝐃í𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐕í𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐅𝐨𝐫𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬
Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC), entre 1964 y el 2016 el conflicto armado dejó 76.320 personas desaparecidas forzosamente.
Hilo ⬇️ pic.twitter.com/eBrwnJu3C0
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) August 30, 2020
En la denuncia presentada, Erik Arellana Bautista, miembro del equipo de trabajo del sitio web e hijo de una víctima por desaparición forzada, asegura que se trata de una operación de camuflaje de la información alterando el relato sobre la guerra y sus consecuencias en el país, sin el consentimiento de las víctimas.
por su parte, Fernando Gómez Nadal, colaborador del portal web, advirtió que estos sucesos donde se evidencia la manipulación de estas importantes cifras para el conflicto armado en Colombia, estaría dinamitando todo lo que tiene que ver con la construcción de verdad o búsqueda de las personas desaparecidas por la guerra dentro del proceso de paz, ocasionando invisibilizar más estos crímenes de lesa humanidad.
Ante estas acusaciones, el CNMH anunció que en ningún momento fueron borrados los más de 4000 expedientes, pero que no fueron publicados porque se desconoce la fecha exacta de la ocurrencia de estos crímenes, por lo tanto, solo se publicó la fecha de corte que tiene mayor número de víctimas.
A pesar de esta explicación, aún quedan muchas dudas sobre estas dos evidentes manipulaciones en las cifras de desaparecidos, las cuales representan una grave desinformación al ojo público donde no se dimensiona la magnitud de este fenómeno que vive día a día el país.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (elpilon.com.co)