La denuncia interpuesta desde el Concejo de Bogotá, por parte del cabildante Emel Rojas, señalaba que la alcaldesa de Bogotá Claudia López estaría incumpliendo su promesa de campaña de no aumentar la tarifa de Transmilenio y SITP, dado que según las proyecciones para el año 2021, las mismas tendrían un aumento de hasta $100 pesos.
“Esta es la segunda alza del gobierno de la alcaldesa Claudia López, quien prometió en campaña congelar la tarifa y crear una mesa entre los órganos de control, los operadores privados y la Alcaldía para renegociar los contratos, lo cual no se ha cumplido a la fecha”, afirmó el concejal en su denuncia.
La Alcaldesa @ClaudiaLopez prometió en campaña que iba a congelar el pasaje de Transmilenio y SITP. Sin embargo, en 2020 aumentó la tarifa y vamos para otra en 2021.
¿Será que la Alcaldesa incumplirá también esta promesa?
Video completo 👉🏻 https://t.co/6U6lPfeOZG pic.twitter.com/boSpdn5BAl
— Emel Rojas (@EmelRojasC) November 25, 2020
De igual manera el cabildante afirma que si la alcaldesa Claudia López planea darle 1.3 billones de pesos a 26 operadores privados de este sistema de transporte público, porque no reduce y disminuye el 10% y lo distribuye entre los 2,5 millones de usuarios que se transportan en este medio de transporte diariamente. Lo anterior lo concluye con base en que la congelación de la tarifa de transporte le costaría a la ciudad entre 60.000 y 100.000 millones de pesos el próximo año.
Seguido a esto, el cabildante presentó un artículo en el marco del presupuesto que se discutió para el año 2021, en el cual le plantea a la Alcaldía que se congele dicha tarifa.
“En la discusión y aprobación del presupuesto, radiqué una propuesta que en primer lugar pretende congelar la tarifa de Transmilenio y SITP en 2021, segundo, que se distribuyan los recursos de los operadores privados en los usuarios y tercero abrir la puerta a la renegociación de esos contratos de concesión tal como lo prometió la alcaldesa Claudia López en campaña”, concluyó en su denuncia.
Sin embargo y como era de esperarse, luego de la presentación de este artículo emitido por el concejal Rojas, el Distrito, en cabeza de Claudia López, negaron la propuesta de congelar la tarifa para el próximo año, dado que no se destinó dinero del presupuesto presentado para el 2021 para beneficiar a los ciudadanos y que, de esta manera, no se aumentara el valor del pasaje.
“Es increíble que la Alcaldesa, Claudia López que le prometió a la ciudad en campaña congelar la tarifa, hoy se niegue a hacer realidad dicha propuesta y más aún cuando en el mismo presupuesto destina 1.4 billones de pesos para ayudar a 26 operadores privados y al tiempo se niega a darle 100.000 millones a más de dos millones de usuarios”, señaló rojas durante la plenaria.
Por ahora la Alcaldesa @ClaudiaLopez le incumple a la ciudad su promesa de congelar el pasaje de Transmilenio y SITP al negarse a incluirlo en el presupuesto de 2021.
Nosotros seguiremos insistiendo y presentando alternativas para que este gobierno le cumpla a la ciudadanía. pic.twitter.com/zmXtyJBiK0
— Emel Rojas (@EmelRojasC) December 3, 2020
De igual manera, Rojas afirmó que seguirá insistiendo en que se genere el congelamiento de la tarifa de Transmilenio y SITP para el año entrante, donde pide que se estudien nuevas fuentes de financiación para que de esta forma se puedan beneficiar a los millones de usuarios de este sistema de transporte masivo.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: León Darío Peláez