Durante la ceremonia de ascensos a oficiales navales llevada a cabo en la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ de Cartagena, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la Armada Nacional para intensificar la lucha contra la economía ilícita y contribuir a la construcción de la paz en el país.
El mandatario enfatizó la importancia de acabar con la guerra fratricida entre los colombianos y destacó el papel fundamental que desempeña la Armada en esta misión. Petro exigió a los nuevos oficiales navales incautar la máxima cantidad de cocaína que se exporta, ya que con los ingresos generados por el narcotráfico se perpetúa el ciclo de violencia en Colombia.
«La orden dada de destruir las economías ilícitas desde la Presidencia de Colombia juega como un pilar fundamental también para construir la paz, para acortar los tiempos de la muerte», expresó Petro. Además, instó a los colombianos y a la Fuerza Pública a evitar la codicia y la corrupción, ya que esto fortalece a los criminales y obstaculiza la paz en el país.
En otro aspecto de su discurso, el Presidente Petro llamó a los nuevos graduados de la Armada Nacional a convertirse en científicos del mar y contribuir en la tarea de rescatar el Galeón San José, un barco histórico hundido en las aguas cercanas a Cartagena. Petro destacó la importancia de la investigación científica de los océanos y el papel de la Armada en esta labor.
- Patrocinado -
«Queremos no solo rescatar el Galeón San José, sino que ustedes se conviertan, de acuerdo a su vocación, en científicos del mar. Hoy lo necesitamos más que nunca, porque la vida en el mar está a punto de perecer», enfatizó el mandatario.
La ceremonia de ascensos a oficiales navales contó con la participación de 96 jóvenes, incluyendo tres indígenas, un afrocolombiano, un extranjero y 11 mujeres. Estos nuevos oficiales, tras completar su formación, se graduaron como tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, listos para servir a su país desde la Armada Nacional y la Marina Mercante.
La promoción destacó por su diversidad étnica, reflejada en la presencia de indígenas de las comunidades Zenú de Chinú – Córdoba y El Mamón de Corozal – Sucre. También se graduó un oficial afrocolombiano originario de Guapi – Cauca, quien junto a otros tres compañeros recibió formación gracias a un programa de becas apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.
El teniente de corbeta Jairo Alberto Manrique López, quien obtuvo el primer puesto en la promoción, fue condecorado con la medalla ‘Francisco José de Caldas’ por el Presidente Petro. El joven, proveniente de una familia de seis miembros, cultivó cacao y café y realizó porcicultura durante su niñez en Floridablanca – Santander.
Con esta ceremonia de ascensos, el Presidente Petro reafirma su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la promoción de la diversidad étnica en las fuerzas armadas de Colombia. Asimismo, destaca la importancia de la Armada Nacional en la construcción de la paz y la protección de los océanos.
FotoPortada: Juan Diego Cano – Presidencia