EE.UU presentó la designación de Colombia como aliado externo de la OTAN

Colombia y Estados Unidos cumplieron 200 años de relación bilateral.

Última actualización 24 de abril de 2022 por Humana Noticias

El presidente estadounidense Joe Biden, confirmó la incorporación de Colombia como aliado militar externo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conformada por 30 países.

Este jueves, se hizo oficial la unión de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como principal aliado externo, lo cual le permite al país acceder a una serie de relaciones de cooperación importantes para garantizar la defensa del territorio colombiano y ser un socio clave para los países que hacen parte del organismo.

La designación fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que le ordenara a la Cámara de Representantes y al presidente del Senado estadounidense a través de una carta, agregar al país dentro de la lista de la OTAN.

“De conformidad con la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (22 U.S.C. 2321k), notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”, dice Joe Biden en la carta.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos también señaló: “La designación como aliado no perteneciente a la OTAN es una decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos que proporciona un marco a largo plazo para nuestra cooperación en seguridad y defensa. Refuerza la sólida relación de defensa bilateral entre los Estados Unidos y Colombia al ayudar a apoyar la planificación, adquisición y capacitación de defensa alineados”.

Este nombramiento le permitirá a Colombia tener acceso a material bélico estadounidense y tener la posibilidad de recibir préstamos para equipos e instrumentos de investigación. De igual forma, se le concederán privilegios en la compra de tecnología especial y en participaciones para proyectos en colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Es importante mencionar que este nombramiento, se estaba planeando desde el pasado 10 de marzo, luego de que el presidente Iván Duque se reuniera en la Casa Blanca de Estados Unidos junto al mandatario del país norteamericano, para conmemorar y celebrar los 200 años entre los dos países.

“Es histórico para nosotros la declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN. Esto significa celebrar este bicentenario de la relación bilateral llevándola al punto más alto de nuestra historia”, dijo Duque ante el posible nombramiento.

Hasta el momento, el presidente colombiano Iván Duque, no se ha pronunciado frente al nombramiento oficial, se espera que lo haga en los próximos días.

Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Twitter @POTUS

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*