Feliciano Valencia denunció los asesinatos y hostigamientos al pueblo indígena Awá quienes piden al Gobierno tomar medidas.

Última actualización 25 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Feliciano Valencia, en medio de una sesión de plenaria mixta en el Senado de la República, dio a conocer la denuncia hecha por el pueblo Awá, del departamento de Nariño sobre el asesinato de varios jóvenes en menos de 15 días, y otros hechos de violencia que ha presentado la comunidad.

El líder indígena manifestó como las poblaciones de estas comunidades se han visto cruelmente afectadas por la violencia, en donde han ocurrido 24 asesinatos en los últimos meses, nueve desplazamientos forzados y 124 autoridades indígenas amenazados en estos territorios.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia ha dado a conocer el gran número de amenazas, asesinatos y desplazamientos forzados de los que ha sido víctima el pueblo Awá, en el departamento de Nariño por parte de grupos armados. 

El pueblo Awá Unipa, ha expresado que por más de nueve meses han dado a conocer la situación de peligro que enfrentan a diario tras los constantes crímenes a comuneros y dirigentes indígenas, que cada vez van aumentando más por el accionar de grupos armados en la zona. y el silencio del Gobierno Nacional como lo afirman en su pronunciamiento.

En su comunicado afirman que en menos de 15 días han tenido que enterrar a 5 jóvenes Awá, en donde también se han presentado enfrentamientos, un intento de secuestro y tres atentados que han dejado a dos personas heridas, entre ellos un menor de edad.

Denuncian que los grupos armados ilegales de la zona han instalado minas antipersonal y hostigado a al menos ocho resguardos del sector. El 10 de noviembre fueron acribillados la pareja William Pai de 20 años y Sandra Guacha de 25, pertenecientes a la comunidad de Calví, por hombres armados quienes los asesinaron en el municipio de Tumaco.

Así mismo, atentaron contra la vida de un exconsejero de Unipa el 11 de noviembre; el 12 de noviembre hombres armados asesinaron a una joven indígena de 18 años en el municipio de Ricaurte, además del desplazamiento forzado de varias familias de uno de los resguardos el 21 de septiembre, entre muchos otros sucesos denunciados por la Organización Nacional Indígena de Colombia.

El senador Feliciano Valencia, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que atienda las exigencias en materia de seguridad que estas comunidades le han solicitado en repetidas ocasiones, teniendo en cuenta los asesinatos y hostigamientos que se han venido presentando en esta zona del país.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (radionacional.co)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*