Fiscalía imputo cargos al Gobernador de Putumayo por sobrecostos en contratación del Covid-19

Última actualización 21 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • Hallan como presunto responsable de irregularidades al Gobernador Buanerges Florencio Rosero Peña luego de que la Procuraduría indagara a profundidad sobre el alce en la compra y adquisición de diez vehículos de ambulancia medicalizados, estimados en $3.400 millones de pesos para el departamento de Putumayo.

Después de darle apertura a una investigación disciplinaria al Gobernador de Putumayo la Fiscalía logra su judicialización por presuntas irregularidades por el contrato del primero de abril del presente año, en donde se adquieren ambulancias medicalizadas para atender la pandemia del Covid-19 en el departamento.

En la audiencia inicial, el gobierno de Putumayo emitió un decreto de calamidad pública, que funcionaría como base para la contratación expedida por la Gobernación de Putumayo, y se pronunció antes de la declaratoria de la Emergencia Económica Social y ecológica en todo el territorio nacional.

El Ministerio Público ordenó realizar algunas pruebas para comprobar si pudieron presentarse faltas disciplinarias, así como también buscaban clarificar los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Anteriormente, la Procuraduría también le pidió al Gobernador Rocero Peña suspender la realización del contrato, al indicar su inconveniencia y posibles irregularidades que podrían transgredir el ordenamiento jurídico y el patrimonio público. Por estos motivos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia atribuyó los delitos de malversación por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público frente al Gobernador departamental.

Para el Fiscal General Francisco Barbosa la judicialización de quienes perturban y afectan los recursos públicos, y en especial, lo que concierne a la salud pública, deben seguirán siendo una prioridad. Finalmente, también se solicitó una medida de aseguramiento y detención domiciliaria preventiva al por ahora suspendido mandatario departamental.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto Portada: Conexión Putumayo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*