- Este miércoles el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) autorizo la solicitud de permiso por 72 horas requerimiento interpuesto por Andrés Felipe Arias el pasado 6 de noviembre ante el Juzgado que tiene su caso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
El INPEC le envió su concepto sobre el particular al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá. Arias quien fue condenado en 2014 a 17 años de cárcel por el escándalo del Agro Ingreso Seguro así como el pago de $30.000 millones, que fue impuesto por la Corte Suprema de Justicia.
La solicitud de salida mensual fue radicada ante el juzgado le otorga a los condenados quienes han cumplido con buen comportamiento y que hayan cumplido una tercera parte de su condena, en su caso, entre el tiempo detenido en Colombia y Estados Unidos, ya ha cumplido más de cinco años y medio de detención, con lo que ya tendría derecho legalmente a ese tipo de beneficios.
Esta no es la primera solicitud que presenta la defensa de Arias para buscar algún beneficio. Hace un tiempo intentó que la justicia le validara el tiempo de condena que pasó en Estados Unidos para solicitar beneficios como casa por cárcel o libertad condicional. Ambas le fueron negadas.
Arias es responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Es de recordar que el 21 de octubre se conoció que la defensa de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe, presentó un documento de 450 páginas que espera ayude a tumbar el fallo que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Con este documento dirigido al magistrado Gerson Chaverra Castro, miembro de la Sala de Decisión de la Corte Suprema sustenta su defensa atacando a los magistrados que lo condenaron hace algunos años.
El exfuncionario del gobierno de Uribe ha argumentado desde un principio que no tuvo derecho a que se le revisara su condena, pues cuando se le sentenció, la segunda instancia para los aforados no existía.
Finalmente el uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias.
Humana Noticias – FotoPortada: Channel Plus