Más de 50 líderes sociales han sido asesinados en los últimos 4 meses, cifra que perfila este año como el más violento desde la firma del Acuerdo de Paz.
El pasado 30 de marzo del 2022, se conoció la muerte de Jairo de Jesús Quintero Castañeda, un reconocido líder sindical y defensor de los derechos humanos en el municipio de Pereira, Risaralda. Jairo, se desempeñaba como docente en una institución educativa en la vereda Cartagena del municipio de Dosquebradas, Risaralda.
𝐉𝐚𝐢𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬ú𝐬 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧𝐞𝐝𝐚
31/03/22
Pereira, Risaralda
Con Jairo de Jesús Quintero Castañeda serían 52 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022. pic.twitter.com/I7EmKT9yo5
— INDEPAZ (@Indepaz) April 12, 2022
El docente y líder desapareció desde el 29 de marzo y su cuerpo apareció dos días después en la vereda Boquía, zona rural del municipio de Pereira, con heridas de arma blanca en su cuello, pecho y hematomas en distintas partes del cuerpo.
Líderes sociales asesinados en 2022
Según INDEPAZ (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este 2022 asciende a 52, con ellos se muestra un evidente aumento de violencia y perfila este año como uno de los más sangrientos desde la firma del acuerdo de Paz.
Las cifras de víctimas mortales se dividen así: 23 líderes comunitarios, 14 líderes indígenas, 7 líderes campesinos y 8 defensores de Derechos Humanos.
En relación a las cifras del 2021, entre el 1 de enero y el 30 de marzo fueron asesinados 42 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero de este año 2022, se registraron 48 muertes.
Los departamentos del país en donde más sucedieron estos casos fueron: Cauca con 8, Putumayo con 6, Nariño y Arauca con 5, Valle del Cauca y Chocó con 4 casos.
Así las cosas, hasta el momento, Febrero fue el mes más mortífero para los líderes sociales con 19 homicidios, le sigue enero con 14 asesinatos, 16 en marzo y 3 en estos primeros días de abril.
Por su parte, el director de INDEPAZ, Camilo González, manifestó inquietud por las alarmantes cifras: “Se requiere un pronunciamiento del Gobierno Nacional mientras no se adopten políticas de seguridad de Estado que defiendan la vida de esta población”.
Masacres en Colombia durante el 2022
Durante estos casi 4 meses, han ocurrido un total de 32 masacres, la más reciente fue en el departamento de Chocó, donde murieron un total de 3 personas, entre ellas una menor de edad de 3 años. Los departamentos más afectados por el fenómeno violento de las masacres fueron: Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Nariño, Chocó, Putumayo y Antioquia.
Firmantes del acuerdo de paz en 2022
El panorama para esta población es poco alentador, pues en lo corrido de este año hay un total de 14 ex combatientes asesinados y 313 desde la firma del Acuerdo de Paz. El último caso se presentó en el municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia, donde resultaron asesinados Yorleys Antonio Beltrán y Cristian Camilo Arboleda, integrantes de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR).
Durante el primer trimestre del año, se evidenció un claro aumento de violencia en el territorio colombiano, mayormente en los departamentos de Arauca y del Pacífico en general, donde se reporta presencia de grupos armados y por consiguiente, el desplazamiento forzado en los habitantes de estas regiones.
Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Archivo Humana Noticias