Organismos humanitarios de Colombia denunciaron dos nuevos asesinatos contra líderes sociales en distintas regiones del país, sumando así 289 líderes y defensores de los DDHH asesinados en el 2020.
En las últimas horas se registraron en el país dos nuevos asesinatos contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos, en esta ocasión se trata de un joven de 24 años en el departamento de Antioquia, y un hombre de 52 años en Cúcuta.
La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia denunció el primer asesinato en el municipio de El Bagre, Antioquia. Se trata de Elkin David Martelo Chacón, conocido como «Danny Chacón», un joven de 24 años, reconocido por ser defensor y líder de la comunidad LGBTI, quien se encontraba finalizando una cátedra en DDHH y pertenecía a la Mesa Diversa.
Su asesinato se perpetró alrededor de las 9 de la noche en una vivienda del barrio La Vega, cuando sicarios llegaron hasta el lugar disparando indiscriminadamente contra quienes estaban ahí, hiriendo a uno de sus familiares y acabando con su vida.
De acuerdo con la oficina de Derechos Humanos de la ONU, el asesinato de el también estilista de oficio, es una gran perdida para la comunidad LGTBI, donde cada uno de estos asesinatos contra defensores de los DDHH debilita la democracia y el Estado de Derecho.
El asesinato de Danny es una gran perdida para la comunidad #LGBTI. Cada homicidio de un defensor de derechos humanos debilita la democracia y el Estado de Derecho. Nuestra solidaridad con su familia y amigos
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) December 9, 2020
El segundo crimen que se registró fue contra un abogado penalista de profesión, que trabajaba para la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, la víctima corresponde al nombre de Freddy Agustín Barragán, de 52 años, quien fue brutalmente asesinado luego de recibir al menos 17 disparos mientras se movilizaba en su vehículo por la calle 18 con avenida cuarta en el sector de Puente Barco, Cúcuta, a manos de sicarios que se transportaban en una motocicleta.
Según informan sus familiares y conocidos, el hombre no se había manifestado sobre algún tipo de amenaza u hostigamiento, sin embargo, es el segundo abogado asesinado en la ciudad en menos de dos meses, teniendo en cuenta que hace 44 días sicarios acabaron con la vida Héctor Olivares Rivera de 58 años.
Con estos dos crímenes, ya son 289 los líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en el 2020 en el país, según Indepaz.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Sonia Zambrano)