Masacres en los departamentos de Córdoba y Cauca deja siete personas asesinadas

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 17 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El puente festivo ha dejado varias víctimas de violencia armada en algunas regiones del país, siendo los departamentos de Cauca y Córdoba de los más afectados, registrando un total de siete personas asesinadas.

En el corregimiento de San Juan de Micay, en el Tambo, perteneciente al área metropolitana de Popayán, el pasado sábado ocurrió un doble asesinato cuando hombres armados dispararon con fusil a dos habitantes del sector. 

Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Camilo Caicedo, de 59 años, quien se encuentra registrado en el listado de víctimas del conflicto armado y era agricultor de la región; de igual manera, acabaron con la vida de Helena Johana Yale Muñoz, quien trabajaba como administradora en una cantina del lugar.

En Argelia, municipio cercano a Tambo, también fueron asesinados por impacto de bala durante el fin de semana dos hombres, en zona rural de la región, de los cuales hasta el momento no se tiene identificación alguna ya que al parecer no eran de la comunidad; en este municipio en lo que va del año van más de 50 personas asesinadas.

Esta zona del departamento del Cauca ha sido duramente afectada por el conflicto armado, en donde además hay presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y  disidencias de las Farc.

Al otro lado de Colombia, en Tierralta, ubicado en el departamento de Córdoba, la Asociación Campesina para el Alto Sinú (Asodecas), denunció el asesinato de tres miembros de un misma familia el pasado viernes.

Se trata de Onilda María Díaz Durango, beneficiaria del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), su esposo James Correa y su hija Luisa Fernanda Correa Díaz, quienes eran campesinos y hacían parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llanos del Tigre.

Daniel Enrique Montero, alcalde de Tierralta ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información para identificar y capturar a los autores de este lamentable suceso que está siendo investigado por las autoridades. 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a las autoridades colombianas para que inicien una investigación seria frente a estos casos, además de exigir al Estado colombiano que redoble los esfuerzos sobre los acuerdos pactados en la Habana, para mitigar la violencia en los territorios. 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (universal-rights.org)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*