Miembro de la JAC en Puerto Guzmán, Putumayo, fue asesinado por grupos al margen de la ley

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

La comunidad el Puerto Guzmán, denunció el asesinato de Ever Velásquez Cuellar, miembro de la Junta de Acción Comunal en la vereda José María, por parte de grupos armados.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, denunció el asesinato por parte de grupos al margen de la ley, de uno de los integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento José María, en el municipio de Puerto Guzmán.

El hombre identificado como  Ever Edwuardo Velásquez Cuellar, según los hechos que reporta la comunidad fue asesinado por el Grupo Sinaloa o Comando de Frontera, quienes habrían ingresado con armas de fuego de largo alcance a las viviendas de las familias campesinas del sector, amenazando sus vidas y ejecutando al miembro de la JAC.

 

Al parecer luego de haber realizado el crimen, los hombres armados se retiraron del lugar por la vía principal que conduce a la cabecera municipal, en donde al parecer no había ningún tipo de presencia por parte de las autoridades.

Según las recientes cifras reveladas por el Instituto El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el departamento del Putumayo, ubicado al suroeste del país, es el cuarto con más asesinatos reportados a sus líderes sociales, donde más de 16 personas han sido asesinadas en esta región en lo que va del año. 

Además, se menciona que después de los indígenas y campesinos, se encuentran los miembros de Juntas de Acción comunal como las principales víctimas de esta ola de masacres en el país, que ya ha dejado alrededor de 28 miembros de JAC asesinados en el 2020.

El hecho ocurrido en Puerto Guzmán, está siendo investigado por las autoridades del corregimiento, sin embargo, los habitantes del sector temen por sus vidas y le piden de manera urgente a las entidades competentes garantías y protección para sus vidas.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (ARCHIVO FAMILIA GUZMÁN ROCHA / ANDRÉS CANCIMANCE LÓPEZ)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*