Miembros del Ejército Nacional fueron expulsados por habitantes de El Tambo, Cauca

Última actualización 3 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Los líderes y campesinos del municipio manifestaron que la presencia de estos uniformados pone aún más en riesgo a la población debido a las acciones que puedan ejecutar los grupos armados que hacen presencia en la zona.

En el municipio de El Tambo, Cauca, los campesinos y habitantes de la comunidad decidieron expulsar a uniformados del Ejército Nacional que se encontraban acampando en el sector del 20 de julio y Playa Rica.

En medio de la asonada para sacar del lugar a los miembros de la fuerza pública, líderes de la comunidad manifestaron que se sentían en riesgo con la presencia de los militares tan cerca de sus casas, teniendo en cuenta que la región es constante blanco de atentados por parte de grupos armados, quienes al percatarse de la presencia de estos hombres del Ejército podrían llegar a ejecutar acciones.

Otros campesinos por su parte expresaban su rechazo en torno a que los uniformados estaban ingresando a la región para hacer erradicación de cultivos ilícitos, lo cual ha sido una lucha constante entre las comunidades de estos pueblos y los militares, ya que los campesinos se niegan a esta erradicación argumentando que es su único sustento ya que el Estado colombiano no les brinda garantías sobre sus derechos constitucionales.

Pobladores del lugar también afirmaron que han sido amenazados por miembros del Ejército Nacional, cuando hace algunos meses los soldados se hicieron pasar por la Nueva Marquetalia, amenazando a la comunidad, donde hasta el transporte público se vio afectado cancelando su servicio en la zona por temor.

Por su parte los uniformados no tuvieron más opción que abandonar el lugar, evitando así enfrentamientos con la comunidad, asegurando que habían llegado hasta ahí tras las mismas denuncias hechas por habitantes de la zona sobre asesinatos y acciones de grupos al margen de la ley que vulneran los derechos de los residentes, lo que en consecuencia continúa generando inseguridad dado que los territorios siguen quedando a la merced de los grupos armados.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga, manifestó que la población de estos lugares se encuentra instrumentalizada por el narcotráfico que genera actos de violencia, como es el caso de las disidencias de la Farc, Carlos Patiño, organización mafiosa dedicada al narcotráfico que hace presencia en la zona.

Por medio de un comunicado el Ejército Nacional, además expresó que todas las acciones que ellos realizan en la zona son en aras de la seguridad de los habitantes y por tal razón rechazan rotundamente estas acciones por parte de los pobladores.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada (@carlosaceron)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*