En el municipio de Santander de Quilichao se perpetró la masacre 79 del 2020, donde fueron asesinadas cuatro personas la noche del sábado en un establecimiento comercial de la región.
En la vereda San Pedro, municipio de Santander de Quilichao, se registró una nueva masacre la noche del sábado cuando sicarios llegaron a un establecimiento donde se presentó un enfrentamiento con la comunidad, dejando al menos cuatro personas asesinadas.
Todo parece indicar que los dos sicarios habrían ingresado al establecimiento público del sector de Gualanday alrededor de las 10:30 de la noche buscando asesinar a una de las víctimas, y en ese momento, según relatan testigos del hecho, quienes estaban allí presentes se enfrentaron a los asesinos.
En el lugar fueron asesinadas dos personas, mientras que los otros dos murieron en el hospital, dejando también una mujer herida; las víctimas fueron identificadas como Ermeli Basto, los hermanos David Trochez y Fernando Trochez, y Carlos Escué, líder indígena, cantante de la región y coordinador de juventudes del resguardo Munchique Los Tigres.
Fernando Trochez, uno de los hermanos asesinados, tenía 28 años de edad y hacía parte de los firmantes paz, luego de haber dejado las armas por medio de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Carlos Perdomo, en el departamento del Cauca; con él ya son 245 los excombatientes que creyeron en la paz asesinados, como lo informó la CRIC.
Ayer fue asesinado el compañero Fernando Trochez Ulcue, él hizo su dejación de armas en el ETCR Carlos Perdomo #Cauca. Con él alcanzamos la terrible cifra de 245 compañeros asesinados desde la firma del acuerdo. Qué dolor infinito 😭 pic.twitter.com/nMWDvWxesZ
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) December 6, 2020
Por su parte, el senador y líder indígena Feliciano Valencia, luego de denunciar por medio de su cuenta de Twitter la masacre, informó sobre las amenazas en contra de su vida, la asociación de cabildos, y varios líderes indígenas, por parte de la columna Dagoberto Ramos y las FARC-EP, quienes los declararon objetivo militar.
!Atención! Luego de la masacre la noche anterior en el resguardo donde habitó nos la declaran objetivo militar. pic.twitter.com/EMetgjia4u
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) December 6, 2020
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de realizar un consejo de seguridad, anunció una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de los autores de esta masacre, rechazando además totalmente estos hechos, asegurando que ya fue diseñado un plan choque para la ola de violencia que se registra en la región.
Con estos hechos, ya son 79 las masacres ocurridas en todo el país durante el 2020, para un total de 340 personas asesinadas, siendo los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño los más afectados por la violencia, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
79 masacres han ocurrido en todo el país durante el 2020. En estas masacres han asesinado a 340 personas.
Principales departamentos:
18 masacres en Antioquia
13 masacres en Cauca
9 masacres en Nariño@IvanDuque @mbachelet pic.twitter.com/ewJhfSyAjQ
— INDEPAZ (@Indepaz) December 6, 2020
Por esta razón, las comunidades indígenas y demás habitantes del Cauca, siguen alertando de manera urgente a los organismos nacionales e internacionales de los Derechos Humanos para que mantengan su presencia en la zona, y así mismo solicitan a las organizaciones sociales a fortalecer el control territorial y la protección colectiva.
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Zona Cero)