Asesinan a líder social de defensor de los derechos humanos en Andes, Antioquia

Última actualización 18 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Continúa la persecución y asesinatos a líderes sociales, esta vez la víctima fue un hombre de 55 años, quien fue asesinado en su propia vivienda. Con él ya son 295 los líderes y defensores de los DDHH asesinados en el 2020 en el territorio nacional.

En la vereda La Esperanza, del corregimiento San José, municipio de Andes, fue asesinado en la noche de ayer jueves 17 de diciembre, Alirio de Jesús Serna Sierra, cuando hombres armados ingresaron a su vivienda y acabaron con su vida.

Alirio de Jesús, de 55 años, era un reconocido líder de la región, quien apoyaba y dirigía proyectos sociales en compañía de su esposa Bertha Montoya, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza. 

Los hechos ocurrieron, cuando en horas de la noche sujetos armados ingresaron a su vivienda ubicada en la misma vereda, le dispararon y ocasionaron su muerte en el sitio; en medio del ataque armado resultó herido un adulto mayor entre 97 y 98 años.

Según Gonzalo Correa, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Andes, la Policía de la región les solicitó apoyo para hacer el traslado del adulto mayor a un centro médico, donde hasta el momento debido a su estado de salud, no se ha podido interrogar para conocer más detalles del ataque armado.

El personero de Andes, Duván Graciano, manifestó que a pesar de que el líder social no tenía un cargo o nombramiento dentro de la Junta de Acción Comunal, sí realizaba labores comunitarias y humanitarias a favor de la comunidad, sin embargo, no se tienen indicios contundentes sobre cuál pudo ser el motivo para que lo asesinaran. 

Por el momento, la organizaciones sociales y demás defensores de los derechos humanos piden que se investigue y esclarezca el caso para dar con el paradero de los homicidas, solicitando también que se le brinde protección a su esposa, quien en el momento del atentado no se encontraba en la vivienda, pero aún así corre peligro.

Con Alirio de Jesús Serna Sierra, ya son 295 los líderes y defensores de los DDHH asesinados en el 2020, según Indepaz. Entretanto, organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos en Antioquia, le solicitaron al Gobierno Nacional y a la gobernación del departamento que se declare crisis humanitaria en el Bajo Cauca antioqueño, teniendo en cuenta que esta subregión registra ya 12 masacres, además de los desplazamientos, torturas y desapariciones forzadas.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (EFE)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.