Nuevas masacres en los departamentos de Cauca y Antioquia dejan once personas asesinadas

Última actualización 24 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

La violencia en Colombia no para, esta vez las víctimas fueron cinco personas en establecimientos públicos en Argelia, Cauca, y otras ocho más asesinadas en una finca cafetera en Betania, Antioquia. 

Durante el fin de semana se presentaron dos nuevas masacres en el país, acabando con la vida de al menos once personas. Los primeros hechos se presentaron el sábado 21 de noviembre en el corregimiento del Mango, municipio de Argelia, cuando hombres armados asesinaron a cinco personas dentro de las cuales se encuentra un reconocido líder social de la zona, dejando a varias personas más heridas. 

Los hombres armados ingresaron en horas de la noche a varios establecimientos públicos  del sector entre los que se encuentran un billar, una discoteca y un bar; y una vez allí dispararon contra quienes se encontraban en el lugar, dejando sin vida a Arlex Daniel Salamanca, Eraldo Ruiz Salazar, Faber Hoyos, Dannover Santiago López y Libio Chilito, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.

Libio Chilito, era un líder social del lugar que se encontraba realizando actividades en la comunidad para poder recaudar fondos y entregar regalos de navidad a los niños, además de ser fiscal de la JAC del Mango. Con él ya son 256 los líderes asesinados en Colombia en lo que va del 2020 según Indepaz.

El senador Feliciano Valencia, compartió uno de los vídeos donde se evidencia cómo algunas de las personas salen de los establecimientos en busca de ayuda, en donde además el senador pide al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa Carlos Holmes, mostrar los resultados de los consejos de seguridad realizados en el Cauca, rechazando totalmente las matanzas. 

A este lamentable suceso se suma otra masacre en el departamento de Antioquia, cuando en la madrugada del domingo 22 de noviembre, un grupo de hombres armados ingresaron a la finca cafetera La Gabriela y dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban durmiendo en el lugar, quienes al parecer la mayoría eran recolectores de café.

La finca se encuentra ubicada en el municipio de Betania, a unos 30 minutos del casco urbano, y en ella se hallaban 14 personas de las cuales ocho resultaron asesinadas tras la ola de disparos, y otras dos más heridas que tuvieron que ser trasladadas a Medellín por su delicado estado de salud.

Por su parte, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, instaló un consejo de seguridad en el municipio, en compañía del gobernador Aníbal Gaviria, donde rechazó estos actos de violencia y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información que conduzca con los responsables de esta masacre. 

Esta es la masacre número 77 en lo que va del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz; por lo que cientos de personas en el país, siguen pidiendo que se tomen medidas para salvaguardar la vida de los colombianos, sobretodo en estas zonas que han sido tan atacadas por la violencia armada.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (coordinadoraongd.org)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*