Otro excombatiente de las Farc asesinado en Caldono, Cauca

Última actualización 6 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

  • El homicidio fue registrado pocas horas después de la reunión de los firmantes del acuerdo con el presidente Iván Duque. La víctima pertenecía a la comunidad indígena y se acogió al acuerdo de paz, además era miembro activo de la Cooperativa Multiactiva ECOMÚN “La Esperanza del Pueblo”.

Cuando se encontraba a escasos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Adaptación (ETCR) de Los Monos en el municipio de Caldono, fue asesinado un ex combatiente de las Farc. El hombre ha sido identificado como Hernando Ramos Menza, quien también estaba en proceso de reincorporación. Las autoridades también indicaron que Ramos trabajaba en el proyecto productivo colectivo de aguacate hass, el cual es desarrollado por ex combatientes en esa población del Cauca. 

Hernando Ramos, también ayudaba en la gestión de un proyecto de porcicultura, y en algunos espacios, ejercía como domiciliario en el casco urbano de Caldono, en el norte del Cauca. 

En la vereda Santa Rosa se registró el homicidio, solo horas después de la reunión entre los firmantes del acuerdo y el presidente Iván Duque, en la capital de la república. El homicidio fue perpetrado por hombres armados, quienes interceptaron a la víctima cuando se movilizaba en automóvil. Una vez registrado el hecho, los guardias indígenas comenzaron a actuar, tratando de averiguar el paradero de los perpetradores.

Un líder indígena de la zona manifestó: “El asesinado era del resguardo indígena de Pioyá, trabajaba como mototaxista y una vez conocimos del homicidio, salimos con la comunidad a los caminos y trochas para tratar de dar con el paradero de los responsables”. 

Según un informe del Partido Farc, con este nuevo caso, desde la firma del acuerdo de paz, en la provincia del Cáucaso han asesinado a 40 excombatientes, uno de los cuales aún sigue desaparecido. 

Debido a las amenazas y la presencia de grupos armados en esta zona, también se registró el desplazamiento de signatarios, y quienes declararon que habían sido blanco de ataques en varios municipios y debieron abandonar el Espacio Territorial de Capacitación y Adaptación (ETCR).

 

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Cortesía Partido de las Farc)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*