Papicultores continúan al borde de la quiebra por los bajos precios en sus productos

Última actualización 4 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Los campesinos productores de papa continúan presentando grandes perdidas en sus productos, tras los bajos precios, falta de ayudas del Gobierno y la crisis sanitaria.

Los campesinos del país, no la han tenido nada fácil este año en la comercialización de sus productos, esta vez los más afectados han sido los cultivadores de papa del departamento de Boyacá, quienes han tenido que salir a las carreteras a vender su producción a muy bajo precio, para evitar que se pudra en sus tierras.

Los agricultores de estas regiones aseguran que las ayudas que les ofreció el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19 nunca llegaron, y que, por el contrario, ha sido por sus propios medios que han hecho un gran esfuerzo para mantener vivo su mercado.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa, anunció que son grandes las perdidas que enfrenta el sector papicultor perjudicando alrededor de 360 mil personas cuyo solvento diario es la producción de este alimento, por lo que se estarían generando aproximadamente 100 mil millones de pesos en perdidas mensuales en una producción de 220 toneladas.

Otro factor importante que han enfrentado los campesinos productores de papa ha sido el clima, donde según el Ministerio de Agricultura, en lo que va del año alrededor de 14 mil hectáreas de estos cultivos se han visto duramente afectados por las heladas.

Además de esto, a raíz de la pandemia los principales sectores consumidores de papa como lo son los restaurantes y hoteles han reducido sus compras teniendo en cuenta que tras la emergencia sanitaria eran poco frecuentados por sus clientes, lo que genera perdidas en el mercado al no poder comercializar el tubérculo.

Por esta razón los papicultores siguen a la espera de mejores condiciones a la hora de comercializar sus productos, además de poder recibir un auxilio para pagar todos los prestamos y dinero invertido en la producción de sus cultivos, teniendo en cuenta que los insumos para su cultivación son bastante costosos.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (AFP)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*