Según informes del diario «Corriere della Sera», el propósito de esta operación era repartirse 80 millones de euros entre aquellos que participaran en el negocio. En la investigación están involucrados varios funcionarios del gobierno Duque, entre ellos la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
La Fiscalía de Nápoles está llevando a cabo una investigación sobre el ex primer ministro Massimo D’Alema y otros políticos colombianos por su presunto intento de mediar en la venta de naves y aviones de guerra de dos empresas italianas al gobierno colombiano.
La investigación también ha involucrado a Alessandro Profumo, ex director general de Fincantieri, Giuseppe Giordo, y otros individuos.
En cuanto a los funcionarios colombianos, también se investigará a Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado.
De acuerdo con la información publicada por el diario Roma, «los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica y comercial para vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública, en particular, aviones M 346 de Leonardo y Corvettes y pequeños submarinos de Fincantieri, así como la construcción de astilleros. El objetivo era obtener de las autoridades colombianas la celebración de acuerdos formales y definitivos relacionados con los suministros mencionados, cuyo valor económico total ascendía a más de 4.000 millones de euros».
En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter, donde solicitó a la Fiscalía General de Colombia que también inicie una investigación.
80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno.
La investigacion italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia.
https://t.co/FQkiFwBjt7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2023